14 julio 2013

MAS cree que la salida de Embajada activará cooperación de otros países

El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través del diputado Rodolfo Calle, cree que el cierre de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, repercutiría en el incremento de cooperación económica de otros países, puesto que la permanencia del país norteamericano no permite ejecutar nuevos proyectos del Gobierno boliviano.

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos se encuentran tensas desde que el presidente Evo Morales expulsó en 2008 a la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) y al entonces embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg, a quien acusó de “conspirar” contra su Gobierno. Además, en mayo de este año expulsó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), por supuesta “intromisión” con fines políticos.

Para el legislador oficialista las acciones del Presidente son buenas decisiones, ya que a su juicio el país norteamericano no cooperó “fuertemente” en la economía de Bolivia, principalmente en los últimos años “llegando sólo a un 5 por ciento de cooperación”.

“Creemos que si se cierra la Embajada (Estados Unidos) será beneficioso para el país, porque lo único que hace es entrometerse y no coadyuvar. Sabemos que podría existir más cooperación si es que se va del país, porque hemos visto que hay países que por la presencia de la Embajada norteamericana no nos coopera”, sostuvo.

Calle dijo que por ese motivo es que deben ir “cerrándose” todas las instituciones dependientes de la embajada norteamericana, como Usaid, entre otras, para que las relaciones diplomáticas entre ambos países puedan determinarse.

Para el diputado esta etapa es positiva para el país, tras el impasse con Evo Morales, pues la comunidad internacional ha volcado sus ojos a Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario