16 julio 2013

La Paz se revela a través de sus calles

Recorrer la ciudad de La Paz es una aventura. Su singularidad geográfica y su vitalidad cultural ofrecen al turista una travesía plena de emociones, en la que convergen historia, misticismo, naturaleza y entretenimiento. Una muestra de ello son su Plaza Principal y el mercado de Las Brujas.



CALLES Empinadas, estrechas y abigarradas, las calles del centro de La Paz constituyen un escenario de múltiples historias, cargadas de mito y leyenda.

Uno de estos escenarios fantásticos y místicos es el mercado de Las Brujas, que comprende las calles Santa Cruz, Illampu, Linares y Sagárnaga, como bien señala el experto en folklore y patrimonio intangible, David Mendoza. Estas vías, que eran de paso obligado para quien quisiera ingresar a los tambos (mercados indígenas) y ferias populares, hacían parte de las parroquias de San Francisco y San Sebastián.

En la actualidad, Las Brujas es un mercado en el que conviven la cultura tradicional con la modernidad, y se erige como "un microcosmos cultural del centro histórico urbano paceño, un patrimonio vivo donde se ofertan una serie de productos nativos como plantas medicinales, amuletos de la suerte, ofrendas a las deidades, talismanes para el amor, pomadas para el dolor, parches naturales, ungüentos de víbora, hierbas aromáticas, coca, alcohol, cigarros y otros", dice Mendoza.

En sus aceras pululan amautas, yatiris y kallawayas, especializados en tratar males del alma y predecir el futuro de las personas. También ofician ritos de agradecimiento y de purificaciones, para los que apelan a la Pachamama, los Achachilas y otros dioses andinos.

PLAZA Siendo La Paz la sede de Gobierno del país, ofrece a los turistas la posibilidad de conocer los edificios históricos que alojan a las principales autoridades y representantes del país, entre ellos el Presidente.

El punto de referencia para acceder a estos recintos es la plaza Murillo, que se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad de La Paz. Se le denomina el Kilómetro Cero por ser el primer asentamiento urbano que se trazó en la creación de la ciudad, como se señala en la página web bolivia.travel, sitio oficial de turismo de Bolivia.

La plaza está rodeada de los principales edificios públicos de Bolivia, como la Presidencia del Estado, el edificio de la Asamblea Plurinacional, la Catedral Central y otros de gran valor histórico.

En el centro, la plaza tiene un conjunto escultórico en homenaje a Pedro Domingo Murillo, quien fue el líder de la revolución libertaria de 1809.

No hay comentarios:

Publicar un comentario