16 julio 2013

La Paz recibe rezagada nuevo aniversario de su gesta libertaria

La Paz celebra los 204 años del grito libertario del prócer Pedro Domingo Murillo, y el principal dato que salta en esta celebración es el rezago paceño en el número de habitantes que lo pone a la zaga de Santa Cruz, que se convirtió en el departamento más poblado. Con esto, la sede de Gobierno perdió la supremacía poblacional que tenía hasta el Censo 2012. ¿Cuáles fueron las causas? Muchas, coinciden las autoridades y los expertos.

La primera autoridad del departamento, César Cocarico, está preocupado, pero optimista porque, en su opinión, La Paz no cayó en población porque dijo que el departamento tiene casi 400.000 habitantes más que en el censo de 2001. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), La Paz tenía 2,3 millones de habitantes en 2001 y en 2013 llegó a 2,7 millones de habitantes.

“Hay que reconocer que en La Paz hubo crecimiento poblacional mucho más que en Pando y en otras regiones, por tanto tenemos posibilidades de tener recursos. La Paz fue perjudicada en años anteriores cuando se hizo el pacto fiscal en 2005, eso no fue nada beneficioso en la distribución del IDH, por eso es un problema que arrastramos desde hace tiempo; de todas maneras, no creo que sea tan negativo para La Paz este resultado del censo”, dijo el gobernador.

El politólogo Carlos Cordero explicó que La Paz y Santa Cruz están en un proceso de relevo porque el poder económico que ostenta el departamento oriental reclama el poder político y, de hecho, lo obtendrá con los resultados oficiales del censo 2012 cuando le asignen más escaños parlamentarios y podrá lograr tomar ese poder del Estado.

“Todos los gobiernos, desde la Revolución de 1952, han hecho una inversión de recursos y esfuerzos políticos en el desarrollo del oriente y, hay que ser francos, el desarrollo de Santa Cruz es gracias al esfuerzo de la zona andina y lo que hoy los cruceños tienen es un derecho adquirido, porque es el Estado que ha tomado la decisión de desarrollar el oriente, de romper el eje productivo La Paz-Oruro-Potosí.

El reclamo

El rezago de La Paz tiene un responsable para los políticos. Los opositores culpan al actual Gobierno; la diputada Elizabeth Reyes, de UN, dijo que hace siete años, cuando el MAS asumió el mando de la nación, La Paz era la vanguardia, pero ahora está a la zaga de otras regiones porque el actual Gobierno no generó las condiciones para fomentar el crecimiento del departamento pese a las obras que ofrece y que tienen dudosa calidad.

Su colega diputado oficialista Javier Zabaleta afirmó que “no siempre” la mayor población refleja un mayor desarrollo de una determinada región, en este caso Santa Cruz; pero advirtió que La Paz, por su condición de sede de Gobierno, no perderá el liderazgo político que tiene.

Para el analista Carlos Cordero, la pérdida de liderazgo de La Paz será una de las facturas que tendrá que pagar el MAS en las elecciones de 2014, y adelantó que esta pugna política regional ya no será entre el MAS y los otros frentes, sino que estos tratarán de quitar la supremacía al MSM.

Los diputados y dirigentes masistas son conscientes de ese peligro y por eso recuerdan que el denominado Pacto por La Paz es un ariete político que les permitirá recuperar su posición porque pretenden el repoblamiento de las comunidades cuyos habitantes migraron, precisamente, al oriente del país.

El relevo

Cordero precisó que el ‘relevo político’ es natural y graficó que La Paz en este momento “está en la tercera edad, Santa Cruz está en el mejor momento de madurez y Tarija está en la fase de entrada a la juventud, su ciclo de madurez llegará dentro de 20 años y estará como Santa Cruz hoy; La Paz está entrando a la vejez, donde uno tiene que vivir tranquilo de sus rentas y de lo que hizo en el tiempo”.

Según la fundación Jubileo, La Paz es un departamento con una economía principalmente dedicada a servicios antes que a la producción de bienes; es el segundo con mayor población en el país y casi la mitad de ella en situación de pobreza.

“Ante los indicadores de retraso surgen propuestas para promover un pacto para el desarrollo. Los resultados preliminares del censo 2012 confirman la tendencia de que Santa Cruz concentra el mayor porcentaje de población con un 27%; seguido de La Paz con el 26% y Cochabamba con un 19%”, señala el informe número 25 de la entidad. En ese marco, afirma que La Paz tiene, incluso, tasas de crecimiento poblacional inferiores a la década de los 70.

El gobierno departamental se niega a aceptar los datos y el gobernador Cocarico afirma que una adecuada planificación tendrá resultados en 12 años y en ese tiempo la sede de Gobierno podrá recuperar el liderazgo que perdió, según el gobernador, por las acciones de las administraciones anteriores.

Los datos

Jubileo nos recuerda que, desde 1997, La Paz dejó de ser el primero en aportar al Producto Interno Bruto (PIB) y fue desplazado también por la capital oriental, y en los últimos 10 años el crecimiento económico paceño tuvo una tasa promedio del 4,4%; en tanto que el país creció, en promedio, un 4,7%. Comparando con otras regiones, se observa menor crecimiento respecto a Tarija, que logró un 10,7%, y Potosí, que alcanzó el 6,9% producto de la actividad minera.

Llegaron a 27.000 empresas

Hasta mayo de 2012, el departamento de La Paz tenía una Base Empresarial Activa de 19.505 empresas; un año después, a mayo de 2013, el número de empresas subió a 27.341 en toda la región, lo que significa un crecimiento del 40%, según el informe oficial de

Fundempresa.

Los datos también revelan que son 9.308 empresas que se dedican al comercio al por mayor y menor, otras 4.280 a las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; finalmente hay 4.252 empresas dedicadas a la construcción de todo tipo.

La mayoría de los emprendimientos privados es de carácter personal, que suman 20.294 empresas unipersonales, que representan el 74,2%; el 23,1%, unas 6.328 empreas sociedades de responsabilidad limitada; mientras que el 2,2%, unas 610 empresas son sociedades anónimas.

El informe aclara que se trata de la totalidad de las empresas que trabajan en el departamento y que se registran, que renuevan sus registros o que actualizan los datos que tienen con referencia al pasado año, de acuerdo con las cifras oficiales.

Análisis

Félix Patzy – Sociólogo

Las razones de salir de La Paz son distintas, y si analizamos los datos preliminares no es la población estable la que migra, sino es la migración reciente de algún lugar. Son nueva gente que se va a otras regiones, esa es una de las características; entonces, creo que el comportamiento de la dinámica de la población de La Paz seguirá siendo recepcionar a los migrantes aunque menos que otras regiones precisamente por la saturacion de espacios en esta ciudad, porque se vuelven más difíciles las oportunidades para cualquier migrante en La Paz, creo que ahí está la explicación de estos datos.

Por eso, si revisamos los datos en positivo sigue siendo importante la población estable porque es esa gente la que aporta en tema de impuestos que es importante para el país, porque las regiones reciben recursos que se generan en La Paz. La población migrante es aquella que tiene una actividad informal y, por tanto, no aporta en esta region o a la región que vaya. Es importante este dato y se podrá reflejar cuando exista un estancamiento en las recaudaciones a futuro, es ahí donde tiene que verse el liderazgo. La Paz sigue siendo el principal pagador de impuestos y por eso va relativizando la hegemonía que pueda lograr una región.

En este momento las diferencias son mínimas, la votación puede ser superior en Santa Cruz, pero hay otros dos elementos más a considerar, el económico y el político; en el primer caso ya dijimos que La Paz sigue siendo el primer aportante en materia de impuestos y en el tema político. En cuanto a las definiciones políticas no creo que La Paz pierda esa tradición por la capacidad de movilización y enfrentamiento con el poder que tiene el aimara, principalmente, y esa es otra particularidad de la migración porque son aimaras los que emigran y serán esos aimaras los que tengan reflexión política en las regiones donde se establezcan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario