16 julio 2013

“La Paz debe avanzar con una visión metropolitana”

La ciudad de La Paz es un centro económico, no sólo en el departamento, sino también a nivel nacional porque en ella se encuentra un mercado que demanda productos pero, además, porque cuenta con dos cualidades: es la puerta de salida al océano Pacífico y es cosmopolita”, afirma el gobernador César Cocarico.

De esa manera, la autoridad plantea el reto de la ciudad de avanzar hacia la consolidación de una gran zona metropolitana con los municipios que la circundan. Para Cocarico, el proceso ya comenzó con el crecimiento de la mancha urbana, que alcanzó a siete municipalidades: Palca, Mecapaca, Achocalla, Viacha, Laja, Pucarani y El Alto.

- ¿Cómo avanza el proceso de metropolización?

- Además de La Paz, los centros urbanos que se encuentran a su alrededor crecieron progresivamente. Hasta hace 60 años La Paz se concentraba sólo alrededor de la plaza Murillo, pero en las últimas décadas se ha dado un crecimiento importantísimo que trascendió fronteras municipales, formándose así ciudades como El Alto.

Nada detuvo ni detiene el crecimiento urbano. Esa expansión se dio a pesar de su topografía tan accidentada y desbordó sus límites hasta llegar a otros municipios. Construir una avenida en esta ciudad es más costoso que en otras urbes, porque generalmente son de subida, pero a pesar de eso y otras condiciones La Paz ha tenido un gran crecimiento, al punto de que ya dio lugar a una metrópoli.

- ¿Qué es lo que se necesita para que ese proceso se consolide?

- Políticas que no vean a La Paz con una visión municipal, sino como centro de una zona metropolitana. Se precisa una visión de conjunto.

- ¿Cuál es la mayor debilidad en este camino?

- La división territorial por municipios, que genera bastantes problemas, como la falta de una articulación, lo que lleva, por ejemplo, a que la implementación de servicios básicos, como agua y alcantarillado, sea difícil.

El Alto, por ejemplo, no puede pensar en una implementación de servicios básicos sólo como ciudad, porque tiene implicancias con Viacha, Laja y Achocalla, así los proyectos en esa área tienen que hacerse de manera conjunta.

Otro factor que debilita esta metropolización son las disputas de límites municipales.

- ¿Qué se debe hacer para superar estos problemas?

- Trabajar en políticas de metropolización, comenzando con el tema de los servicios básicos. En el caso de los problemas de límites ya se aprobó la ley que establece las delimitaciones territoriales en La Paz y se trabaja en su reglamento. De manera general, necesitamos más unidad, cohesión social y mirar con mayor integralidad al departamento, despojándonos de los colores políticos.

- ¿Qué fortalezas tiene La Paz para ser centro de una zona metropolitana?

- Pese a las muchas dificultades que existe en la comunicación física entre la ciudad y las provincias, porque no se cuenta con buenas carreteras, la sede de Gobierno es el centro económico, no sólo a nivel departamental, sino también nacional porque en ella se encuentra un mercado que demanda productos, pero, además, porque cuenta con dos cualidades: es la puerta de salida al océano Pacífico y es cosmopolita.

A esto se suma que las personas que viven en provincia ven que su oportunidad de desarrollo está en la ciudad, donde pueden vender sus productos o definitivamente migrar. Lo mismo ocurre con los hermanos que vienen de otros departamentos y de otros países, a los que La Paz sigue recibiendo.

- Como eje de una metrópoli, ¿hacia dónde debe expandirse la ciudad?

- Debe crecer hacia Achocalla y naturalmente lo está haciendo. Aún no se ven urbanizaciones en esa zona, pero no me extrañaría que en unos años los terrenos agrícolas de Achocalla se conviertan en casas con jardines, afectando el sistema productivo.

Ese municipio tendrá que ser muy inteligente para diseñar una estrategia de desarrollo municipal, porque no debemos pasar por alto que es uno de los pocos que produce alimentos, y un gran problema de La Paz es que sólo produce el 30% de los alimentos que consume.

También se tiene que ver el crecimiento hacia Palca; es más conflictivo hacia Río Abajo y hacia Lipari, porque los terrenos son muy inestables.

“Otro de los factores que debilitan esta metropolización de La Paz es la disputa de límites municipales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario