19 julio 2013

La Paz, Cochabamba y Santa Cruz avanzan en el fortalecimiento de los observatorios ciudadanos, para medir la calidad de vida

La Paz, Santa Cruz y Cochabamba avanzan en la conformación de ciudades sostenibles y en la consolidación de los observatorios ciudadanos, que realizan un monitoreo de los indicadores de la calidad de vida, según se desprende de los datos que arrojó la conferencia denominada “Ciudades Inclusivas y Sostenibles: tres miradas desde Bucaramanga, Medellín y Córdoba”.

Los observatorios ciudadanos de La Paz y Santa Cruz trabajan en la elaboración de la línea de base, que contendrá los indicadores objetivos y subjetivos a través de los cuales se puede medir cómo impactan las gestiones locales en la calidad de vida de los habitantes.

Uno de los organizadores de la conferencia, Rodrigo García Ayala, indicó que “el objetivo es aprender de observatorios de otros países sobre los indicadores de calidad de vida”.

De acuerdo con García, los temas claves que se trabajan en las tres ciudades son: sostenibilidad ambiental, economía y competitividad, gobernabilidad política y desempeño social.

“Uno de los temas prioritarios en la agenda de Cochabamba es el agua, también hay otros problemas como la salud, gestión de residuos así como la ejecución presupuestaria, entre otros”, dijo García.

Explicó que uno de los propósitos del Observatorio Cochabamba Nos Une es contar con un sistema de monitoreo de la calidad de vida desde varios aspectos, como el desarrollo económico, social y político.

El objetivo del Observatorio Ciudadano Cochabamba Nos Une “es generar información para incidir en la política pública local y esto se hace a través de los indicadores de calidad de vida”, puntualizó.

En Latinoamérica hay alrededor de 48 ciudades como La Paz, Santa Cruz, Bogotá, Asunción, Lima que han desarrollado sistemas de monitoreo ciudadanos a través de observatorios ciudadanos como Cochabamba Nos Une.

Cochabamba sostenible

Cochabamba es la única ciudad de Bolivia que cuenta con un observatorio ciudadano y con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que los municipios de la región metropolitana conformen una “ciudad sostenible”.

Según el coordinador “Ciudades Sostenibles” del BID en Bolivia, Arturo Alarcón, el proyecto de Cochabamba será presentado en septiembre.

Una de las participantes de la conferencia y expositora del trabajo del observatorio “Medellín Cómo Vamos”, Piedad Restrepo, manifestó que el trabajo de los sistemas de monitoreo parten de una línea base, que da lugar a la formación de indicadores sobre la calidad de vida. Explicó que los indicadores deben ser culturalmente relevantes y medir resultados; no procesos. Además de los indicadores, es importante la percepción ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario