16 julio 2013

La Paz celebra dividida gesta libertaria; hubo dos actos, dos berbenas y un desfile

El departamento de La Paz celebró dividida los 204 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809; hubo dos actos centrales, un desfile y dos berbenas.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, afirmó ayer en la Sesión de Honor por los 204 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809, que el departamento precisa de “mayor inversión” para acabar con la pobreza en la región.

“Necesitamos más inversión”, dijo y señaló que lo óptimo sería por año contar con 513 millones de dólares, para salir de la pobreza hasta 2022.

“Con esta inversión el año 2022 estaríamos saliendo de la pobreza, por tanto la agenda patriótica 2025 estaríamos saliendo en La Paz de la pobreza”, sostuvo.
 
Gobernación y Alcaldía divididos. El fin de semana hubo un concurso de cochecitos sin motor y un desfile de los carros alegóricos de las instituciones públicas. Ayer, la Gobernación de La Paz organizó una Sesión de Honor para la entrega del estatuto autonómico de La Paz. Y anoche hubo dos verbenas para celebrar el primer grito libertario.

El Gobierno central organiza nuevos actos de homenaje al grito libertario de Pedro Domingo Murillo y la Alcaldía de La Paz está a cargo de los tradicionales, los que siempre se han organizado. Los actos de aparición de las autoridades han aumentado en los que la discrepancia es evidente.

Los actos organizados por la Gobernación de La Paz han contado con la presencia del presidente Evo Morales; mientras que en los de la Alcaldía, el primer mandatario no hizo acto de presencia. Por otro lado, el anterior viernes, el Ministerio de Culturas, con apoyo de la embajada de Argentina en Bolivia, patrocinó el concierto de León Gieco en la ciudad de El Alto y el fin de semana, hubo un acto destacado en el municipio de Laja, para los campesinos del departamento.

Exigen mayor inversión. El presidente Evo Morales y el gobernador de La Paz, César Cocarico, demandaron ayer mayor inversión en el departamento para apostar en el desarrollo y eliminar la pobreza hasta 2025.

Ambas autoridades coincidieron en la petición en la Sesión de Honor.

“Hay hermanos empresarios paceños, en vez de invertir en Cochabamba o en Santa Cruz deberían invertir en el norte paceño”, aseguró el presidente Morales.

Dijo que la única excusa para evitar inversiones en la ausencia de caminos o electrificación.

Dos berbenas
Tradicionales bebidas calientes como el sucumbé, el ponche y el té con te, y anticuchos acompañaron a los paceños en las dos verbenas que organizaron la Alcaldía y la Gobernación con una miscelánea de ritmos musicales para festejar a La Paz.

En los mástiles del estadio Hernando Siles se preparó un escenario con los grupos Sin Ley, Veneno y Kollamarka. Mientras que en la Plaza Mayor la fiesta fue amenizada por los grupos Caramelo, la Saya Afroboliviana, Música de Maestros, Gran Matador y Wara. Después de la medianoche, cuando reventaron los fuegos artificiales en rojo y verde, se presentó la banda Octavia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario