18 julio 2013

La infiltrada desapareció de Bulo Bulo tras destape

La cabo Angélica Cáceres hizo maletas y dejó Bulo Bulo (Cochabamba), donde cumplía sus servicios como inspectora de sustancias controladas. Ocurrió el mismo día en que se publicó la noticia de que ella estuvo infiltrada en la octava marcha indígena en defensa del Tipnis, en Chaparina (Beni), y que participó del supuesto secuestro del canciller David Choquehuanca, el 24 de septiembre de 2011.

Fuentes oficiales confirmaron a EL DEBER que Cáceres cumplía funciones como policía antinarcóticos en Bulo Bulo (a 180 km al norte de Santa Cruz) y que pertenece a la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), acantonada en Chimoré.

Camarada Cáceres

“El jueves la vi alistar su ropa y comentar a otros colegas que había sido cambiada de destino. Quedé sorprendido porque no había contado a nadie que tenía intenciones de irse. Horas después nos enteramos por los medios de comunicación que la cabo Cáceres estaba señalada en el caso Chaparina”, dijo un compañero de ella en Bulo Bulo.

El camarada de Cáceres también relató que la llamó a su teléfono móvil para brindarle su apoyo en este momento que, al estar en el ‘ojo’ de la tormenta, puede ser muy duro para ella, pero dijo que su número de celular está como apagado, como si ya no estuviera habilitado. “Desapareció de la noche a la mañana. Es como que si se la hubiera tragado la tierra. Lo único que sabemos es que fue enviada a otro destino, pero no sabemos dónde”.

Otros dos policías dijeron que no sabían si la policía antinarcóticos más famosa de Bolivia estaba en La Paz o en otro punto de Chimoré. “Las órdenes llegan de arriba y los compañeros no nos enteramos”, coincidieron.

Una alta fuente de Umopar reveló que la cabo Cáceres pidió un permiso reglamentario de trabajo el jueves 11. “Está estipulado que un efectivo, debido al estrés por el trabajo que realiza, puede pedir trimestralmente un permiso de descanso por un tiempo de 10 días”, dijo la fuente, y afirmó que ellos mismos, en Umopar, no saben dónde se encuentra. “Puede que esté en su casa, no lo sabemos”, dijo, y recordó que el domingo o lunes debería estar de vuelta, puesto que él no tiene ninguna información sobre un cambio de destino o pedido de traslado.

Cabe recordar que un grupo de activistas que defienden el Tipnis denunció que el Gobierno infiltró a una policía en la octava marcha indígena y que fue Cáceres quien agredió al canciller, y no los indígenas como se decía.

En Bulo Bulo cuentan que Cáceres era muy buena profesional, eficaz en sus labores antinarcóticos y que no la conocieron mucho porque estaba desde hace aproximadamente dos meses y que no había llegado al trimestre, que es el tiempo promedio de un efectivo en una labor establecida en Chapare.

Aquí, en la tranca de Bulo Bulo hay policías que señalan que mientras estuvo ella nunca habló del caso Chaparina y que para muchos fue una sorpresa ver su fotografía en los periódicos y en la televisión. Todos la buscan

Lo que se reveló

La pista, su cuenta de Facebook
La cuenta de la cabo Cáceres dio la pauta donde ubicarla.

Estudió en la UMSA
Otro dato tomado de su cuenta dice que estudió en La Paz.

La cuenta fue eliminada
Desde ayer, la cuenta de Angélica Cáceres desapareció.

¿Vive en La Paz?
Según su red social, ella reside en la sede de Gobierno.

UN INFORME POLICIAL
Se aguarda un reporte oficial que explique su situación.

Encubierta en la marcha
Cáceres se infiltró como una activista universitaria en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario