17 julio 2013

La Felcn revisó en 2011 avión de Brasil; el Gobierno lo niega

El incidente sucedió en octubre de 2011 en el aeropuerto de El Alto. Según una fuente diplomática, fue la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) la que requisó la aeronave del exministro de Defensa de Brasil Celso Amorim, hoy asesor de la Cancillería de ese país. El Gobierno de Evo Morales ratifica su desconocimiento sobre el supuesto incidente.

Todavía Brasilia no había otorgado el asilo político al senador Róger Pinto. Este incidente sucedió concretamente en octubre de 2011, ocho meses antes de la decisión de Dilma Rousseff.

Según un comunicado oficial emitido ayer por el Ministerio de Defensa de Brasil, el avión del entonces ministro de Defensa fue revisado por Bolivia en un acto que representó una "violación de inmunidad".

“La verdad es que fue un acto de violencia. La Felcn tiene potestad de intervenir cualquier aeronave en Bolivia, pero en este caso fue contra Celso Amorim (...) Esto es terrible”, expresó ayer la fuente diplomática consultada por EL DEBER.

El comunicado desmiente la información aparecida en un sitio en internet el domingo y ayer en el diario Valor, según la cual la revisión del avión de Amorim se habría realizado a fines de 2012, ante la sospecha de las autoridades bolivianas de que llevaría al senador opositor Róger Pinto, asilado desde el año pasado en la embajada de Brasil en La Paz.

Repercusiones desde Brasil

La versión fue corroborada por el Ministerio de Defensa de Brasil, institución que, mediante un comunicado de prensa, denunció violaciones a tratados internacionales. Según la entidad, la Cancillería de ese país envió una nota de protesta a su homónima boliviana.

Al respecto, el canciller David Choquehuanca pidió a la prensa dedicarse a “temas investigativos” y no a “tomaduras de pelo”, esto respecto al supuesto incidente contra Amorim.

“Nos ocuparemos de temas serios, hagan periodismo investigativo. No nos podemos ocupar de temas que no tienen ninguna relación con la verdad. Seremos más serios, tenemos que aprender a ser responsables con nuestros pueblos”, reprochó el jefe de la diplomacia boliviana.

También, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, desmintió la versión brasileña y descartó la supuesta revisión a la aeronave oficial de Brasil.

La fuente diplomática confirmó que Brasilia envió una nota de protesta; sin embargo, la misiva “nunca fue respondida”.

“Se explicó que se vulneró la Convención de Viena, pero no existen respuestas (...) El entendimiento de la Felcn es que sí puede hacerlo, pero hay un conflicto interno que no tiene respuesta”, señaló la fuente.

La información es divulgada dos semanas después de que el avión del presidente Evo Morales fuera impedido de atravesar el espacio aéreo de cuatro países europeos por sospechas de que transportaba desde Rusia al exagente de la CIA Edward Snowden, que es acusado por Estados Unidos de hacer públicos documentos secretos

PARA SABER

Mensaje desde Brasilia
“Tales procedimientos abusivos llevarían a la aplicación del principio de reciprocidad”, reprocha el comunicado publicado ayer por el Ministerio de Defensa de Brasil.

Piden explicaciones
La oposición boliviana pidió al canciller David Choquehuanca explicaciones sobre este incidente ocurrido hace dos años en El Alto.

Llegó para UNASUR
El exministro Celso Amorim llegó a Cochabamba el 4 de julio a la cita de los países que conforman Unasur en protesta contra el bloqueo aéreo al presidente Evo Morales.

BOLIVIA PIDE CULPABLES DE BLOQUEO A MORALES

El Gobierno boliviano no solo quiere que España, Italia y, especialmente, Francia y Portugal se disculpen por el bloqueo aéreo contra el avión del presidente Evo Morales, ocurrido el 2 de julio. La Cancillería espera que se identifique a los responsables de la extraña revocatoria del permiso para sobrevolar sus espacios aéreos.

El acto ‘inamistoso’ también fue condenado por Ecuador y Venezuela, que ayer convocaron a consulta a sus embajadores obedeciendo la resolución de la reunión de los miembros del Mercosur, realizada el viernes 12, en la que decidieron “convocar en consulta a los embajadores acreditados en los países europeos involucrados para que informen sobre los hechos ocurridos”.

El canciller David Choquehuanca dijo ayer que “los países europeos no solo tienen que dar explicaciones sobre el daño que ha sufrido el presidente. Reparar el daño es identificar a los responsables. Necesitamos saber por qué Portugal canceló el permiso de sobrevolar su espacio aéreo faltando 24 horas. Francia no solo tiene que pedir disculpas, sino identificar a los responsables y castigar ejemplarmente para que estos hechos no vuelvan a suceder”.

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