01 agosto 2013

Jubileo recomienda cautela con datos del Censo y pide que el INE dé explicaciones

La Fundación Jubileo se pronunció este miércoles por asumir los datos finales del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) con cautela, pero al mismo tiempo exigió al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) una explicación coherente respecto a la variación registrada entre los datos preliminares y los finales.

"Lo primero que tenemos que hacer es pedir al Instituto Nacional de Estadísticas del por qué de estos resultados, mientras las proyecciones nos dicen otra cosa", manifestó el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez.

El análisis de la Fundación respecto de las proyecciones oficiales del INE, con datos del censo de población de 2001, daban como posible nivel poblacional 10.822.546 habitantes, pero a la luz de los datos oficiales la diferencia es de 795.292 habitantes.

También señalan que el anuario estadístico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) muestra una proyección de 10.364.000 millones de habitantes, en el cual la diferencia es calificada como "mínima" comparándola con los resultados preliminares.

Núñez también dio cuenta que la última publicación del INE respecto de los resultados de la Encuesta de Hogares, realizada en los meses de noviembre a diciembre del 2011, muestra que el dato de la población de Bolivia hasta el año 2011 fue de 10.712.073 habitantes, por lo que se hace necesaria una explicación coherente.

"Creo que esta situación merece un debate, pero no tomar medidas apresuradas; porque lo primero que se tiene que hacer es ir paso a paso. Porque estamos hablando que estos resultados del Censo van a diseñar la planificación, las políticas sociales, la inversión pública en el país y no puede ser que al calor de tensiones sociales o regionales, sino que deberíamos partir de una explicación técnica sobre estas enormes diferencias que hay", aseveró el director de la Fundación Jubileo.

Aseveró que en el caso del INE se trata de una institución creada por el Estado bajo acuerdos, inclusive, de carácter internacional y cuya institucionalidad debe ser fortalecida y resguardada, "pero es necesaria una explicación".

Consultado si estos resultados ameritan una "auditoría técnica", Núñez sostuvo que no necesariamente, porque el tema en cuestión es pedir una explicación "de cuáles son los procesos de proyección que ha tenido el INE hasta ahora.

ESTADÍSTICAS: De acuerdo a los datos de Jubileo, para 2001 la población boliviana llegaba a 8.274.325 personas y la proyección para 2012 elaborada por el propio INE daba un total de 10.822.546.

"Donde nos reflejó 10.700.000 habitantes, mientras que los resultados finales del Censo nos hablan de 10.027.000, la diferencia son más de 600.000 personas, entonces debe haber una explicación técnica de cuáles han sido los procedimientos y si eso -a futuro-, demanda con las instancias pertinentes y con el fin de fortalecer la transparencia, el acceso a la información y la institucionalidad, tal vez en algún momento se deberá demandar una auditoría", explicó.

Sin embargo, el dato preliminar presentado en enero señalaba a 10.389.913 personas, pero los datos definitivos dan cuenta que el número total de habitantes es de 10.027.254.

Estos datos reflejan una diferencia con el dato preliminar del INE de -362.659; mientras que la diferencia respecto a las proyecciones es de -795.292 personas.

Los datos finales, revelan que del total preliminar, se ha reducido en 362,659 habitantes. Los tres departamentos que incrementaron su población fueron Oruro, Potosí y Pando. Mientras que Cochabamba es el departamento con mayor reducción de su población en 180,258 habitantes.

A su vez, el departamento de Santa Cruz redujo su población respecto del dato preliminar de enero en 121,160 habitantes y La Paz en 35,203 habitantes. No obstante, el incremento poblacional del país, en términos relativos, fue de 21% respecto de 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario