09 julio 2013

Italia pide a Bolivia disculparse por involucrarlo en incidente aéreo

El embajador representante y observador permanente de Italia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Sebastiano Fulci, pidió este martes a Bolivia disculparse por involucrar a su país en el incidente aéreo que afrontó el presidente Evo Morales en Europa la pasada semana.

A solicitud de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, la OEA convocó a una sesión para abordar el caso del avión presidencial donde se encontraba Morales, que fue impedido de ingresar al espacio aéreo de Portugal, Francia, Italia y España, bajo la sospecha de que al interior de la nave se encontraba el ex funcionario de inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden.

Una vez iniciada la sesión, se dio la palabra al ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien se dio cita a la sede de la OEA, en Washington - Estados Unidos, para exponer la situación por la que atravesó Morales. Posteriormente a la explicación, se escucharon las expresiones de los embajadores de los países que solicitaron la convocatoria de esta sesión.

Consecutivamente tomaron la palabra los observadores de los países europeos involucrados en este hecho, a lo que, el representante de Italia, de manera categórica rechazó la expresiones del Gobierno boliviano respecto a este tema y pidió no ser involucrado, a tiempo además de señalar que es su país el que se merece una disculpa por parte de Bolivia.

"No es Italia el que debería pedir disculpas a Bolivia, sino exactamente lo contrario", dijo Fulci, a tiempo de descalificar las expresiones de la representación de Bolivia, Nicaragua y Ecuador en contra de su país.

Pidió además que su país no sea tomado en cuenta en la resolución que la representación de Bolivia pidió emitir a la Asamblea de la OEA respecto a este conflicto acaecido el pasado 2 de junio.

A su turno, el ministro Romero volvió a tomar la palabra y descalificó las expresiones del observador de Italia, pues las tildó de soberbias y "casi amenazantes".

"Lo que es más grave en el caso de Italia, me sorprende el tono eufórico, casi amenazante nos dice debe retirarse a Italia de la consideración de cualquier resolución y solamente la admitimos en caso de que el Gobierno de Bolivia ofrezca disculpas a Italia, yo quisiera que con esa actitud de soberbia valoraran órdenes que seguramente han recibido en ese momento", manifestó.

Romero, además, señaló que Italia brindó una autorización documentada al Gobierno boliviano para el sobrevuelo del avión presidencial por su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario