04 julio 2013

Indignación por trato a Evo abre crisis entre Europa y la región

El incidente por el avión presidencial de Evo Morales, que tuvo que aterrizar el martes de emergencia en Viena, Austria, tras habérsele negado atravesar el espacio aéreo de cuatro países europeos, indignó a varios mandatarios del mundo y a organismos internacionales; además abrió una crisis diplomática entre Europa y América Latina.

Además de la reacción furibunda de Bolivia, los presidentes de Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela, Perú, Chile, Uruguay y Cuba, entre otros, hicieron llegar ayer al Gobierno boliviano sus expresiones de solidaridad y, a la vez, el repudio a países que evitaron el uso del espacio aéreo.

“Humillación”, “delito” y “falta de respeto” denunciaron con indignación gobernantes de varios países de la región. La que parece dio la voz más clara fue la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien, a tiempo de expresar su “indignación y repudio” por la retención al presidente Morales, dijo que “afecta no sólo a Bolivia, sino a América Latina y compromete el diálogo entre los dos continentes y las posibles negociaciones entre ellos”. “El pretexto del que se ha informado para esa actitud inaceptable -la supuesta presencia de Edward Snowden en el avión de Evo-, además de ser fantasioso es una grave falta de respeto al derecho y a las prácticas internacionales y a las normas civilizadas de convivencia entre las naciones”, sostuvo la Mandataria.

“Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tienen inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad”, escribió la presidenta argentina, Cristina Fernández, en su cuenta de Twitter. El mandatario de Perú, Ollanta Humala, expresó su “solidaridad fraterna” con Morales y aseguró que Sudamérica espera una explicación de los países europeos que impidieron que su avión sobrevolara o aterrizara en territorio de ese continente.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se solidarizó con Morales y advirtió de que “lo que es con Bolivia, es con todos”. El Gobierno de Venezuela calificó los hechos como “una agresión grosera y brutal”, mientras el de Nicaragua habló de “barbarie”. Francia y Alemania podían reivindicar el estatus de aliado traicionado por EEUU. Pero, en menos de 24 horas, la crisis puso en evidencia el temor de los europeos de ver a Snowden desembarcar en su territorio.

Unasur anuncia cita en Cochabamba


El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, confirmó ayer que ese bloque convocó a una reunión extraordinaria, que se celebrara hoy en Bolivia, para tratar la “ofensa” contra el presidente Evo Morales, cuyo avión no pudo sobrevolar algunos países europeos, el martes. En un comunicado, el organismo, con sede en Ecuador, anunció que en la cita, que tendrá lugar en Cochabamba, se analizará “la relación de esos países europeos con los miembros de la Unasur, pues todos ellos tienen intereses importantes en la región”. A la reunión, solicitada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmaron su asistencia los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Uruguay y Surinam. Según Rodríguez, el objetivo de la cumbre es “el pronunciamiento de Sudamérica sobre el virtual secuestro de Morales por varios países europeos, que impidieron el sobrevuelo del avión presidencial en clara violación de las leyes y normas internacionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario