18 julio 2013

Gobierno dice que resolución del Mercosur sobre asilo no se aplica al caso Pinto

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que la resolución del Mercado Común del Sur (Mercosur), que afirma que el asilo político es inalienable, no se aplica a casos como el del senador Roger Pinto (CN), refugiado en la Embajada de Brasil, en La Paz, desde hace 13 meses en espera de su salvoconducto.

Según Dávila, un Estado no puede otorgar ni asilo político ni salvoconducto a personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad, o, que tengan procesos pendientes en la justicia ordinaria.

Las declaraciones de la ministra se dan ante una publicación del periódico Folha de Sao Paulo, que señala que el Gobierno de Brasil pretende utilizar el texto sobre asilo político aprobado el 12 de julio por los presidentes de los países miembros el Mercosur, incluyendo el presidente, Evo Morales, para resolver la situación del senador opositor.

"Nosotros también vamos a respetar esta resolución que dice en concreto que el asilo político se respeta dentro de la normativa vigente y esto quiere decir, la normativa vigente a nivel internacional, mundial, y en el país. Tanto en Brasil como acá es que el asilo político a nivel mundial se respeta, excepto en dos casos que no pueden darse, en el caso de personas que han cometido delitos de lesa humanidad y en el caso de personas que tienen delitos y procesos por delitos comunes en la justicia ordinaria", señaló.

"El caso del señor Pinto lamentablemente entra en este tema de delitos y procesos en justicia ordinaria, esa es la situación, el Brasil también sabe de esto", acotó Dávila.

La ministra dijo que como Gobierno esperan que el senador opositor renuncie a su refugio y pueda presentar sus pruebas de descargo y apelaciones ante la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario