08 julio 2013

Gobierno convoca a embajadores de Francia, Italia, España y cónsul de Portugal para explicar hoy bloqueo aéreo a Evo



El Gobierno de Evo Morales convocó a la Cancillería a los representantes diplomáticos de España, Italia, Francia y Portugal para hacer conocer una protesta oficial y expliquen hoy de dónde surgió la versión de que el extécnico de la CIA Edward Snowden estaba en el avión presidencial, mientras que envió al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para denunciar el hecho ante la OEA.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que en el curso de hoy comparecerán los embajadores de España, Francia, Italia y el cónsul de Portugal, que están vinculados con las restricciones al uso del espacio aéreo al avión presidencial, que transportaba al presidente Evo Morales de Rusia a Bolivia.

“Esta convocatoria también tiene como propósito expresar nuestra protesta oficial ante estos gobiernos acerca de lo sucedido el martes y miércoles”, explicó en una conferencia de prensa en la que también detalló que los diplomáticos deberán aclarar de dónde surgió la información de que en el avión presidencial estaba Snowden, buscado por revelar las acciones de espionaje de telecomunicaciones e internet de Estados Unidos.

La administración boliviana afirmó en reiteradas ocasiones que tras la acción de los cuatro países, que obligó el miércoles al avión presidencial a desviar su curso inicial y aterrizar de emergencia en Viena, Austria, está Washington. De hecho, hoy, cientos de personas de organizaciones afines al oficialismo marcharon rumbo a la embajada de EEUU, en el centro paceño, donde protestar por lo ocurrido y exigieron la expulsión de la legación estadounidense..

Dávila informó que, paralelamente habrá acciones como bloque regional hasta “lograr tener una explicación clara y una disculpa fehaciente y contundente de parte de esos países”, mientras que agradeció al Gobierno de Austria por el apoyo y negó que la aeronave presidencial haya sido inspeccionada.

La aeronave presidencial, que transportó a Morales y su comitiva oficial, aterrizó en Rusia el lunes, sede del Foro de Países Productores de Gas. Luego de participar del encuentro internacional y de sostener una reunión con su homólogo Vladimir Putin, inició su retorno el miércoles. Antes del vuelo, Portugal comunicó al piloto que no había permiso para el sobrevuelo por su espacio aéreo.

Durante el vuelo a Islas Canarias, escala técnica, Francia comunicó –se informó- que fue revocado el permiso de paso por su territorio, a la que se sumó Italia ante el rumor de que en el avión estaba Edward Snowden, buscado por revelar espionaje telefónico y en internet de Estados Unidos. Ello obligó a cambiar el itinerario y aterrizar de emergencia en Viena.

Morales permaneció 14 horas en Viena, Autria, tiempo en el que Italia, Francia y Portugal retrocedieron y levantaron la prohibición de sobrevuelo del avión presidencia. En tanto que España, según el relato del propio Presidente, presionó en Viena, a través de su embajador, para revisar el avión presidencial. El Gobierno responsabilizó del hecho a EEUU.

La Ministra señaló que el objetivo es conocer porqué el país del norte presionó para que los cuatro países pongan restricciones al vuelo del presidente Morales, mientras que informó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue enviado a Washington, a la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde será tratado el caso.

Evitó adelantar las futuras acciones frente a los embajadores de países vinculados con lo sucedido. “En cuanto a las explicaciones y sanciones que vamos a tomar contra un embajador, nosotros estamos pidiendo simplemente al Gobierno de España y a los otros que aclaren y expliquen de dónde surge esa versión, quién difundió esa falacia, esa mentira”,

Romero asistirá a la reunión de la OEA de mañana para denunciar lo sucedidon Morales. La administración boliviana también llevará el caso a la reunión de países del Mercado Común del Sur (Mercosur) del próximo viernes. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó que el caso "no está cerrado" y que será parte de la agenda internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario