18 julio 2013

Gobierno admite que revisó un avión militar brasileño

A mucha insistencia, el Gobierno admitió ayer que revisó un avión militar brasileño que transportaba al ministro de Defensa de ese país en 2011, Celso Amorim, debido a la “torpeza” de agentes antinarcóticos; mientras Brasil denunció que en total fueron tres las aeronaves requisadas en el país.

Choquehuanca terminó admitiendo, según la agencia AFP, que la Fuerza de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) cometió una “torpeza” en la inspección a un avión brasileño. “A veces los (policías) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico cometen algunas torpezas, porque no conocen si es un avión VIP (importante) o no. Ha habido el reclamo (de Brasil), se ha hecho una aclaración”, declaró.

El Ministerio de Defensa de Brasil mediante un comunicado reveló el martes que el avión militar del ministro Celso Amorim fue afectado con dicha revisión.

Amorim acotó ayer que se realizaron requisas a tres aeronaves de la Fuerza Aérea de su país por agentes antinarcóticos en Bolivia. El hecho habría sucedido en octubre de 2011. “Fue un procedimiento abusivo, lamentable y condenable”, sostuvo en una nota publicada por el periódico brasileño Folha de Sao Paulo.

Los episodios se conocieron a un año y nueve meses de lo sucedido, el Ministerio de Defensa brasileño informó que se formalizó un “reclamo” a través de su legación diplomática en La Paz.

Choquehuanca dijo que el incidente se explicó al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y que no fue producto de la supuesta presencia del senador opositor Roger Pinto, sino fue atribuible a la falta de capacitación de los efectivos policiales. “Algunos funcionarios no manejan bien estas normativas internacionales y cometen algunos atropellos; tenemos que capacitarlos”, justificó.

Un día antes, Choquehuanca y la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, negaron la información y recomendaron no caer en ese tipo de “tomaduras de pelo” y “falacias”. Ayer en la mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, insistió en que se inició una investigación porque las autoridades no dieron ninguna “orden” para revisar un avión brasileño. “Nosotros estamos haciendo las investigaciones correspondientes, pero no hubo ninguna orden de ninguna autoridad boliviana para requisar aviones de Brasil y de ningún otro país”.

Explicó que el Ministerio de Defensa estableció una “comunicación directa” con sus homólogos de Brasil, “para precisar exactamente qué fecha (y) a qué vuelo se están refiriendo”.

El comandante de la Policía Boliviana, Alberto Aracena, manifestó que se solicitará un informe a la FELCN para conocer los motivos de la requisa al avión del ministro brasileño.

En tanto, el viceministro Alfredo Rada responsabilizó a la Embajada de EEUU en La Paz de propalar ese incidente en su intento de distraer el bloqueo aéreo que sufrió el presidente Evo Morales hace dos semanas.

En la noche, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, leyó un comunicado en el que el Gobierno “lamenta los incidentes ocurridos en el segundo semestre de 2011” y afirma que una vez que la Cancillería conoció de estos hechos, llevó a cabo reuniones conjuntas con la Embajada del Brasil para coordinar acciones que permitieron felizmente superar estos incidentes” y anunció que adoptará medidas drásticas si se presentan nuevos excesos. Responsabilizó de la requisa a aviones brasileños únicamente al personal operativo de la fuerza antidroga de Bolivia.

Las contradicciones de las autoridades
Negativa Autoridades gubernamentales negaron que se haya revisado un avión militar en el que vino el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, a Bolivia en octubre de 2011. La ministra de Comunicación y el canciller indicaron el martes que se trataba de una “tomadura de pelo”, pese al comunicado oficial del Ministerio de Defensa brasileño.


Averiguación Más temprano, ayer, el ministro de Gobierno dijo que tras conocerse la versión oficial de Brasil se comenzó a indagar este asunto porque ninguna autoridad del Gobierno dio una orden para requisar un avión oficial.


Otra versión Choquehuanca, que un día antes había considerado una “tomadura de pelo”, admitió ayer que se inspeccionó una aeronave que tiene inmunidad diplomática y que este asunto fue abordado en una reunión con la embajada.


Doble moral Parlamentarios de oposición calificaron la actitud del Gobierno como una “doble moral”, por exigir el cumplimiento de las normas internacionales para el presidente Evo Morales luego del bloqueo aéreo que sufrió en cuatro países europeos.


Admisión No es la primera vez que autoridades se ven obligadas a admitir hechos ocurridos tras reclamos.




El MAS culpa al ex-embajador Biato
El diputado del MAS Galo Bonifaz afirmó ayer que detrás de las versiones periodísticas del Brasil respecto al avión de Amorim estaría el exembajador de Brasil Marcel Biato, conjuntamente con los abogados del senador Roger Pinto (CN), quienes buscarían desviar la atención del tema del bloqueo aéreo al presidente Evo Morales.

“Para nosotros detrás de estos movimientos distractivos está el exembajador Biato, conjuntamente con el equipo de consorcios de abogados que tiene el señor Pinto”, quien permanece hace más de un año atrapado en la embajada brasileña sin un salvoconducto.

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