05 julio 2013

García Linera: países que negaron paso a Evo son "colonia" de EEUU

"El mundo ha protestado contra Estados Unidos y contra esos países europeos, no todos, unos cuantos países europeos que ahora son colonia, infame colonia, vulgar colonia de Estados Unidos", sostuvo García Linera en un acto en Tarija.

El vicepresidente volvió a lamentar que Francia, Italia y Portugal prohibiesen el aterrizaje y sobrevuelo del avión de Morales, que retornaba a su país después de participar en Rusia en el foro de países exportadores de gas y tuvo que permanecer 13 horas en Austria mientras se trazaba un nuevo plan de vuelo.

También aseguró que "al presidente Evo lo chantajearon para entrar a revisar el avión", en alusión a la denuncia que hizo ayer Morales de que el embajador de España en Viena, Alberto Carnero, quiso subir personalmente a la aeronave para comprobar que no viajara en ella el exanalista de la CIA Edward Snowden.

El estadounidense es reclamado por el Gobierno de Obama tras revelar operaciones de espionaje de su país.

García Linera sostuvo que las acciones de los cuatro países europeos no eran por decisión propia, sino "por exigencia del Gobierno norteamericano", algo que ha negado la Casa Blanca.

"Siempre se decía que América Latina es un país bananero, un país de colonias. Hoy los países bananeros no están en América Latina, América Latina se ha independizado (...) Hoy los países colonizados están en Europa. El colonizador europeo ahora se ha convertido en colonizado", insistió.

García Linera aseguró que la vida de Morales "estuvo en riesgo" por el incidente, que calificó de "piratería aérea".

Aseguró que Evo se opuso a que revisen su avión, haciendo respetar los convenios internacionales y acusó a algunos gobiernos europeos de haber violado esos tratados.

"Con qué autoridad moral van a venir aquí a reclamarnos a nosotros el cumplimiento de convenios, nadie tiene autoridad para reclamarnos a nosotros el cumplimiento de convenios internacionales siendo que esos países son los primeros en violar estos convenios", agregó el vicepresidente.

Señaló que, producto del incidente, América Latina se unió y creció el liderazgo mundial de Morales, quien, a su juicio, "es el líder de los presidentes y pueblos del mundo antiimperialista".

Agregó que, además, Obama "se ha convertido en el nuevo jefe de campaña del presidente Evo porque en vez de debilitarlo, lo ha potenciado".

Morales y los presidentes de Argentina, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela exigieron el jueves en la ciudad central de Cochabamba que los cuatro países europeos pidan disculpas públicas por el incidente, que consideran una afrenta a toda América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario