02 julio 2013

Francia retrocede y autoriza el uso de su espacio aéreo al avión de Evo Morales



El gobierno de Francia retrocedió en su inicial decisión de impedir el aterrizaje del avión presidencial boliviano y autorizó el uso de su espacio aéreo, con lo que la delegación boliviana que permanecía varada en Viena, encabezada por el presidente Evo Morales, podrá retornar al país.

La información fue proporcionada esta noche a Bolivia TV por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

A su retorno de Rusia, el avión y la delegación presidencial aterrizaron hoy en Viena, Austria, luego de que tanto Francia como Portugal les negarán el uso de su espacio aéreo, por la sospecha de que la aeronave pudiera transportar en su interior al ciudadano estadounidense Edward Snowden, perseguido por su gobierno por filtrar información secreta.

“El gobierno francés ha autorizado a que podamos sobrevolar sobre su espacio aéreo, con esto están reconociendo que se equivocaron…Es una demostración contundente de que el pueblo boliviano y el gobierno hablan con la verdad”, declaró Saavedra desde Viena.

Poco antes el Jefe de Estado había ofrecido una conferencia de prensa en esa capital, donde aseguró que Snowden, quien se encuentra en la zona de tránsito de un aeropuerto ruso, no estaba en el avión presidencial.

"No tengo nada que ver", dijo Morales y aseguró, según un despacho de la agencia de noticias EFE, que hasta hoy mismo ni siquiera sabía bien quién es el extécnico de la CIA, cuyas revelaciones pusieron en aprietos al gobierno de Estados Unidos.

"Ni sabía cómo se llama con nombre completo, cómo se llama esa persona, no sabía; había oído que había un problema con Estados Unidos", manifestó en una sala VIP del aeropuerto de Viena.

Saanvedra lamentó que, al igual que en primera instancia lo hizo Francia, Portugal también hubiera decidido impedir el arribo del avión presidencial a su territorio y atribuyó esta actitud a una presión del gobierno de Estados Unidos. ”Lamentamos que se dejen llevar por este plan de sabotaje”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario