04 julio 2013

Fernández ya está en el avión rumbo a Cochabamba

La presidenta argentina, Cristina Fernández, partió hoy de la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche rumbo a Cochabamba, donde participará en la reunión convocada para "desagraviar al pueblo de Bolivia" después de que el avión de Evo Morales fuese bloqueado en suelo europeo.



"Ahora voy directa a Cochabamba a desagraviar al compañero Morales, a los pueblos originarios, al pueblo de Bolivia de esta verdadera ofensa y humillación", dijo Fernández minutos antes de abandonar el país, durante un acto de entrega de portátiles a escuelas de esta ciudad patagónica, a unos 1.570 kilómetros al sur de Buenos Aires.



La presidenta argentina participará esta tarde junto a los jefes de Estado de Ecuador, Uruguay, Bolivia, Venezuela y Surinam en una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar la crisis abierta con Europa.



Fernández defendió la decisión de trasladar la estatua de Colón que se encuentra detrás de la Casa Rosada a otro destino y sustituirla por la de "la heroína de la independencia Juana Azurduy", de origen boliviano, en representación de "todos los que lucharon y dieron su vida por la independencia".



"Cuando vienen a reclamarnos y uno ve lo que le hacen en Italia a Evo, que no dejan pasar a un presidente por su espacio aéreo, uno siente como si cinco siglos no hubieran pasado. Todo sigue igual, un poco más disimulado y encubierto", dijo la mandataria argentina, en referencia a la petición de la comunidad argentina de mantener a Colón en su ubicación original.



"Como hace cinco siglos, quisieron someternos una vez más a humillación y vasallaje", remató la presidenta argentina.



El avión presidencial boliviano que partió en la noche del martes desde Moscú con destino a La Paz se vio forzado a detenerse en Viena, donde estuvo durante 13 horas.



Francia e Italia denegaron al avión de Morales permiso para sobrevolar su espacio aéreo mientras que Portugal le negó la autorización para aterrizar en Lisboa u Oporto por sospechar que transportaba al extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por EE.UU. EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario