25 julio 2013

FAM fortalece la gestión municipal para ejecutar proyectos de desarrollo

El Consejo Consultivo Financiero de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) impulsará el fortalecimiento de la gestión municipal con apoyo del Gobierno y de las universidades públicas. Uno de los problemas que fue detectado por el nuevo directorio presidido por Juan Carlos León (alcalde del municipio de Padilla) es la implementación del Sistema Integrado de Gestión Pública (Sigep) que reemplazó al Sistema Integrado de Contabilidad (Sincon) y que impide acelerar la inversión municipal.

León informó que la institución dentro su plan de trabajo “pretende fijar una posición de los Gobiernos Autónomos Municipales para trabajar con las instancias del nivel nacional, para mejorar el desempeño municipal y profundizar el proceso autonómico”.

RECURSOS HUMANOS

El director Ejecutivo, Ramiro Zuazo, indicó que el Sistema Integrado de Gestión Pública (Sigep) como nueva herramienta implantada en enero por el Ministerio de Economía, exige la participación de profesionales especializados y que no son fácilmente localizados en el mercado laboral. Zuazo advirtió que esta limitante, entre otras causas, ha influido en la ejecución de los recursos municipales en muchas jurisdicciones.

El consejo abordará, asimismo, la ampliación de competencias del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH), el tratamiento de saldos de caja y bancos, bono de antigüedad y la aplicación del incremento salarial en la estructura del personal de las alcaldías, según la agencia de información de la FAM, “En la Red”. A abril pasado los municipios, gobernaciones y universidades acumularon $us 2.400 millones en caja y bancos, según el Ministerio de Economía.

La reunión de dos días se realiza desde ayer en la Sede de Gobierno. La misma convocó la participación del personal técnico de los gobiernos municipales del país y analizará y formulará mejoras a las políticas financieras que se implementan en el marco del proceso autonómico nacional. Zuazo dijo que en este campo solamente 40 municipios concluyeron sus cartas orgánicas las mismas que estarían en consulta ante el Tribunal Constitucional.

En cuanto a los problemas de gestión la autoridad precisó que 100 municipios de los 339 existentes enfrentan problemas para ejecutar los recursos municipales y que de este grupo, 32 se encuentran en “situación crítica”. La FAM se propone desplegar los mayores esfuerzos a fin de fortalecer la gestión de la inversión municipal con el apoyo de las entidades públicas y centros de enseñanza superior.

MUNICIPIOS VULNERABLES

Los 32 municipios vulnerables y con baja capacidad administrativa están localizados en los departamentos de Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Pando, en este último de 14 municipios de 15 existentes enfrentan severos problemas de gestión.

Zuazo explicó que las autoridades de la FAM pretenden convertir a los municipios en puntales que contribuyan a la estrategia de desarrollo en el marco de la Agenda Patriótica 2025”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario