03 julio 2013

Evo Morales permanece en Viena, a pesar de permiso italiano

El presidente boliviano, Evo Morales, permanece aún en el aeropuerto de Viena, Austria, a pesar de que el gobierno italiano dio su autorización hoy para que su avión sobrevuele y opere sobre Italia.
En declaraciones desde Austria, recogidas por Bolivia TV, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra destacó que "el gobierno de Italia, de manera verbal, ha hecho conocer que va a levantar la restricción para que el avión presidencial pueda pasar por su espacio aéreo".

"Ya son tres países, Italia, Francia y Portugal. Solo queda España, que ha puesto el condicionamiento de que se debe revisar el avión, a lo cual se ha opuesto el presidente Evo Morales", destacó Saavedra.

El titular de Defensa dejó claro que "de acuerdo a la Convención de Viena, el presidente y el avión presidencial gozan de inmunidad" y el presidente no permitirá que se viole la misma.

Saavedra dejó claro que el mandatario pretende "volver a Bolivia por la ruta que inicialmente estaba prevista" y adelantó que toda la agenda de sus actividades prohgramadas para la jornada de hoy se verá alterada, porque Morales no estará en el país. Esta agenda no se va a poder cumplir por una decisión imperial, colonial. Nos preocupa que los gobiernos de Europa se hayan plegado a este nuevo abuso del gobierno de Estados Unidos, expresó Saavedra.

El ministro se refirió también al estado de ánimo de la delegación y consideró que "es de firmeza con el objetivo de mantener la posición que expresa la verdad. El presidente está firme, siempre digno, llevando en alto la dignidad del pueblo boliviano".

"Todos tenemos como ejemplo su conducta, que nos muestra mucha dignidad, mucha altura, mucha firmeza, mucha decisión", resaltó.

Saavedra se refirió al rumor de la presencia de Edward Snowden, el agente estadounidense perseguido por Washington, y lo consideró como la causa del retiro de la autorización de vuelo al avión de Evo Morales.

"A pesar de las circunstancias de estos hechos, generados por las mentiras y los embauques de Estados Unidos, el presidente es un ejemplo que todos debemos ver, como ciudadanos, como patriotas".

Un reporte de Bolivia TV, desde Viena, asegura que en el avión presidencial "no se encuentra el Tal Snowden", incluso se significa "que la delegación boliviana nunca estuvo cerca del referido señor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario