04 julio 2013

Evo asegura que el incidente es una provocación a la región

El presidente Evo Morales afirmó anoche que el incidente con el avión en la jornada del martes, cuando no le dejaron utilizar el espacio aéreo y aterrizar en cuatro países, “es una abierta provocación al continente, no sólo al Presidente”.

El Mandatario llegó anoche a territorio boliviano, después de 17 horas de vuelo, desde Viena (Austria), pasando por los aeropuertos de Gran Canaria (España) y Fortaleza (Brasil), hasta El Alto.

Recordó que el momento más difícil del martes fue cuando “al ingresar a Francia, los pilotos nos informaron que nos quitaron el ingreso al territorio (...) obligando a retornar de nuevo a Rusia (entonces) decidimos aterrizar de emergencia en Viena, Austria”.

Ante una multitud concentrada en la terminal área de La Paz, Morales manifestó que “nunca nos van a intimidar, nunca nos van a asustar, porque somos un pueblo que tenemos dignidad y soberanía”.

Con guirnaldas en el cuello, agregó que “seguramente el imperio y sus sirvientes piensan que amedrentar a un Presidente debe ser como un hostigamiento, pero sobre todo una intimidación a los pueblos y movimientos sociales que luchan por su liberación”.

“No van a poder, porque no estamos en tiempo de imperios ni de colonias, es tiempo de pueblos que resisten las invasiones (y) los saqueos de nuestros recursos naturales”. Un jefe militar le dio la bienvenida señalando que se sentía “orgulloso” de tener un comandante como Evo Morales y le invitó a pasar revista a un escuadrón militar. Luego, Morales y sus ministros entonaron el himno nacional con el puño izquierdo en alto.

Evo expresó su satisfacción por la bienvenida y por la unidad del pueblo boliviano cuando hay el intento de amedrentamiento.

“Vi de cerca cómo algunas potencias se unen para seguir planificando políticas con políticos que sólo matan de hambre y matan en guerra; políticos que nunca piensan en pueblos, piensan en ellos, en pequeños grupos; piensan en monarquías y jerarquías menos en los pueblos del mundo. Estoy convencido de que esas políticas van a terminar”, afirmó Morales.

Pide liberarse del imperio

El Mandatario reclamó a países europeos que se liberen del “imperio norteamericano”, luego de que Francia, España, Italia y Portugal le impidieron el libre tránsito aéreo en su ruta Moscú-La Paz por las sospechas de que transportaba al prófugo estadounidense Edward Snowden.

“Algunos países de Europa tienen que liberarse del imperio norteamericano, no nos van a asustar porque somos un pueblo que tenemos dignidad y soberanía”.

Horas antes, el vicepresidente Álvaro García anunció que Bolivia decidió denunciar ante la ONU y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a Francia, Italia, Portugal y España, por cerrar temporalmente desde el martes su espacio aéreo al presidente Morales.

“Como Gobierno estamos llevando adelante todas las denuncias a nivel internacional. Ya hemos hecho la denuncia ante las Naciones Unidas y en las siguientes horas estamos haciendo la denuncia ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, manifestó. Afirmó que el martes se puso en riesgo la vida del presidente Morales.

Punto de vista
Armando loaiza, excanciller de BoliviaEl (ofrecer) asilo (a Edward Snowden) me pareció una actitud excesiva porque además (el lunes) minutos antes, el Presidente (Morales) había dicho que quería una buena relación con (Barack) Obama (presidente de EEUU). Asilar a Edward Snowden no es una buena relación ni con el presidente Obama ni con Estados Unidos, habida cuenta del momento tan tenso de nuestras relaciones. Yo creo que hay que esperar, hay que escuchar qué dicen estos países (España, Portugal, Italia y Francia) y es posible que den una explicación. Ellos tienen una obligación moral, no sé si jurídica, y tal vez de rectificar y de decir que hubo una equivocación. Tenemos que esperar porque ya es un incidente diplomático delicado.

Acabo de escuchar (el martes) un discurso dramático del vicepresidente (Álvaro García Linera) sobre la negación del uso aéreo, apelando a prestar apoyo y solidaridad al Presidente, y a la paz interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario