06 julio 2013

España no pedirá disculpas a Bolivia

España llamó ayer a "calmar los ánimos" en el incidente diplomático con Bolivia, provocado por la negativa de algunos países europeos a que el avión del presidente boliviano Evo Morales, cruzara su espacio aéreo, aunque aseguró que no pedirá disculpas.

"Hay que intentar de alguna manera calmar los ánimos, bajar los espíritus y volver a reanudar las relaciones", dijo el ministro de Asuntos exteriores español, José Manuel García-Margallo en una entrevista en la televisión pública española.

'Nos dijeron que Snowden estaba en el avión'. Además, el canciller español aseguró que España no cerró el espacio aéreo al avión presidencial boliviano por lo que "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia", como reclamaron varios presidentes sudamericanos que se reunieron el jueves de urgencia en Cochabamba.

Margallo admitió en la entrevista que le habían informado que el fugitivo estadounidense Edward Snowden se encontraba en el avión.

"Yo puedo operar con los datos que me dan. Nos dijeron que (los datos) estaban claros de que estaba dentro", dijo el canciller.

Portugal no pide disculpas. El ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal emitió ayer un comunicado en el que brinda explicaciones respecto a los sucesos relativos al avión presidencial de Evo Morales en Europa. Portugal no pide disculpas e informa que las autoridades bolivianas tenían conocimiento de la cancelación de su autorización antes de partir de Moscú, Rusia.

Un comunicado de la Cancillería de Portugal detalla en 10 puntos aspectos relativos a las solicitudes de Bolivia para el uso de su espacio aéreo. El país europeo asegura que "lamenta las molestias" a las autoridades bolivianas pero se considera totalmente "ajeno" al suceso. La Cancillería de Francia rehusó también ayer dar mayores explicaciones por el incidente.

Detalles
Snowden solicita asilo a otros seis países tras negativa rusa

Asilo. El exanalista estadounidense de la CIA, Edward Snowden, que se encuentra desde el 23 de julio en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, ha solicitado asilo político a otros seis países, según informó ayer el portal Wikileaks en Twitter. Putin, el mandatario ruso, le negó el asilo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario