09 julio 2013

Entrevista al cónsul Rafael González en ocasión del aniversario de la independencia del vecino país.

Santa Cruz de la Sierra junto con La Paz se disputan el liderato de la ciudad que tiene más residentes argentinos en Bolivia, dice Rafael González, cónsul general de Argentina en Santa Cruz. Hoy, 9 de julio, se celebra un aniversario más de la independencia del vecino país, y por ello buscamos a la autoridad diplomática representativa de esta nación, para que nos cuente de la situación de sus compatriotas en nuestra capital. González nació en 1961, es diplomático de carrera desde hace 22 años. En agosto va a cumplir cinco años de su estadía en Santa Cruz, a la que considera "una linda y acogedora ciudad", indica el diplomático e hincha del club Boca Juniors.

¿Nos puede hacer una recopilación sobre la migración Argentina? El tema de la migración a Bolivia viene desde hace décadas; la misma comenzó con personas dedicadas a servicios petroleros que llegaron acá y ahora esto se enfoca a otras áreas. Por ejemplo, ahora hay académicos, artistas y últimamente un gran número de personas dedicadas a la actividad agropecuaria.

¿El número aumentó o disminuyó? Se ha incrementado. La mayoría de los trámites migratorios se hace en el Consulado y por lo menos tengo uno o dos migrantes nuevos por día que vienen acá a iniciar sus papeles.

¿En qué rubros económicos se tiene mayor presencia? Al principio existió un importante número de migrantes debido al tema petrolero, luego, a consecuencia de la crisis del 2001-2002, vinieron más personas que se establecieron dentro del rubro académico y de la construcción.

¿Cuáles son los problemas recurrentes que atienden en su consulado? No existen problemas recurrentes, lo que tenemos es una serie de intervenciones. Por ejemplo, en temporada de verano este es un lugar muy visitado por los "mochileros", que es un modo de turismo bastante económico, y estos se meten a localidades sin comunicación y lo que tengo que hacer es intentar ubicarlos porque la familia del turista llama para saber de ellos.

¿Cuántos argentinos tienen regularizados? El registro que tenemos en el Consulado, que no es obligatorio, llega a los 3 mil. Yo calculo que esa cifra se debe duplicar en el tema de los argentinos que viven en Santa Cruz y la misma debe ir por los 12 mil más o menos. También hay muchas familias que tienen la doble nacionalidad, entonces para mí los ciudadanos que son argentinos, para Bolivia son bolivianos. Esto debido a que muchos de ellos, hijos de argentinos nacidos acá, pueden tomar ambas nacionalidades.

¿Cómo están las relaciones entre Bolivia y Argentina? Excelentes. La prueba está en la última reunión realizada en Cochabamba, donde la presidente argentina decidió en dos horas venir a apoyar al presidente Evo Morales. Esta relación hay que potenciarla con el trabajo diario y por ello ambas embajadas deben complementarse con actividades complementarias, en los temas comercial, cultural y deportivo.

¿Existen acciones para dar solución a la explotación de bolivianos en talleres argentinos? Este es un tema de bastante consulta y reunión. En Argentina es un problema de orden legal y un delito, tipificado dentro del Código Penal y por ello la Policía está en la tarea de solucionar todos estos casos de manera legal. Y finalmente no es un problema que se reduce a Argentina-Bolivia, sino a todos los países del norte y sur, tanto así que Naciones Unidas ya ha puesto sus ojos en el mismo.

¿Qué significa que un papa sea argentino? Es un orgullo. Es más, siento que mi tío haya sido elegido papa, porque es una persona a la que uno conoce desde hace muchos años, que se ha educado en nuestras calles, ha jugado al fútbol en nuestras canchas y otras cosas por el estilo que resumen que yo me siento muy identificado con Su Santidad.

En los últimos años el sector ganadero es donde apunta el migrante argentino

"Tenemos que guiar al ciudadano argentino en Santa Cruz para que regularice su situación."

Rafael González
Cónsul Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario