09 julio 2013

Embajadores de Francia, Italia, España y Rusia acuden a la Cancillería

Los embajadores de Francia, Italia, España y Rusia se presentaron ayer en la Cancillería que los convocó para conocer sus explicaciones sobre el incidente que sufrió el avión del presidente Evo Morales la semana pasada a su retorno de Moscú por el cierre por parte de los países europeos de su espacio aéreo al avión presidencial ante la sospecha de que el exagente de la CIA Edward Snowden viajaba en ella.

Ninguno de los diplomáticos de los países europeos respondió a la prensa sobre la reunión que tuvieron, por separado, con el vicecanciller Juan Carlos Alurralde. Sólo el embajador de Rusia, Alexéi Sazonov, que no estaba en la lista de convocados dada a conocer por la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en horas de la mañana, dijo que ratificó que para su Gobierno, lo sucedido con Morales, es un acto “inamistoso” de parte de los países europeos.

Para ayer, el Gobierno también convocó al cónsul de Portugal en el país, pero se conoció ayer que el diplomático no se presentó a la Cancillería y que llegaría desde su sede en Perú en las próximas horas.

Los gobiernos de España, Portugal y Francia se rehusaron a pedir disculpas por lo sucedido con Morales, que exigieron los presidentes de Argentina, Uruguay, Ecuador, Surinam y Bolivia en un encuentro que tuvieron en Cochabamba la semana pasada.

El domingo, el canciller David Choquehuanca insistió en el pedido de disculpas, además de que estos gobiernos den a conocer de dónde vino la orden.

El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, fue el primero en llegar a la cancillería por la mañana, tras terminar sus explicaciones declaró a la prensa que fue “algo genérico”.

También estuvo convocado el embajador de Rusia, Alexéi Sazonov, quien tras un acto en la Cancillería por la tarde declaró que “la Guerra Fría continúa. Algunos países, no ven que el mundo cambia”.

En ese mismo acto, en el que se condecoró a un embajador, la prensa abordó al encargado de negocios de la embajada Estados Unidos en La Paz, Larry Memmott, quien declinó dar algún comentario.

Acusan a EEUU

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó ayer que la Cancillería convocó a los embajadores de España, Francia e Italia y al cónsul de Portugal para que den explicaciones “acerca de lo sucedido” con el avión de Morales.

“Esta convocatoria tiene como propósito expresar también nuestra protesta oficial ante estos Gobiernos acerca de lo sucedido”, agregó.

Dávila dijo que el accionar de los países europeos no es casual, respondería a los intereses que tiene la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la que forman parte los países cuestionados como también EEUU.

Morales fue uno de los críticos a la OTAN como también a las políticas de EEUU. La semana anterior y horas antes del incidente, el Mandatario aseguró que estaría dispuesto a analizar la otorgación de asilo para Snowden si así el prófugo lo pidiera.

Por otra parte, acusó a Estados Unidos de estar detrás de lo sucedido y como prueba de ello mencionó una publicación de un medio austriaco en el que se informa que fue el embajador de Estados Unidos en Austria, William Eacho, quien divulgó la falsa noticia de que el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), Edward Snowden, iba a bordo del avión del Presidente boliviano.

“Eacho informó al ministro de Asuntos Exteriores de Austria sobre la presencia de Snowden en el avión”, reseñó el portal de radio Nacional de Venezuela, RNV.

El presidente Morales afirmó ayer que hay “soberbia” en los países europeos que le restringieron su espacio aéreo que se resisten a pedir disculpas por esa decisión.

“Si bien algún país no quiere pedir disculpas es parte de la soberbia misma, con esa soberbia acompañan la soberbia norteamericana”, afirmó Morales en una entrevista a la cadena de televisión Rusia Today (RT).

Protestan y queman banderas

Decenas de miles de personas volvieron a protestar ayer ante la embajada de Estados Unidos de La Paz y quemaron banderas de ese país, España, Francia, Italia y Portugal, cuyos Gobiernos han sido acusados por el presidente Evo Morales de haber puesto trabas a su tránsito aéreo la semana pasada en Europa.

Muchos de los asistentes a la movilización eran comerciantes minoristas, que ocuparon durante varias horas el centro de La Paz y la avenida Arce, en la que se encuentran las sedes de varias embajadas, entre ellas las de Estados Unidos y España.

“Los hermanos bolivianos estamos muy dolidos por el acontecer y por esa discriminación que ha hecho Estados Unidos, España, Italia Portugal y otros países” al presidente Evo Morales, dijo el máximo dirigente del sector comercial, Braulio Rocha.

Los manifestantes también pidieron la expulsión de los embajadores de esos países al considerar que el trato dado al mandatario fue una ofensa para el pueblo boliviano.

Las legaciones diplomáticas cerraron sus puertas y suspendieron sus actividades ante la protesta social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario