25 julio 2013

Embajadores bolivianos retornarán a Europa

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó hoy que los embajadores de Bolivia en Francia, España e Italia, que se encuentran en el país, retornarán a su misión diplomática en Europa cuando concluya la Cumbre Internacional de Movimientos Sociales convocado para el próximo 31 de julio.

Este miércoles en una conferencia de prensa, el presidente Evo Morales aceptó las disculpas emitidas por los Gobiernos de Francia, España, Italia y Portugal por el bloqueo aéreo. Dijo que, con el fin de mantener las relaciones con estos países, los embajadores de Bolivia retornarán a sus respectivas legaciones diplomáticas.

"Luego de la Cumbre Internacional de Movimientos Sociales que se realizará en Cochabamba la próxima semana, nuestros embajadores que fueron convocados para consultas (…) retornarán a sus funciones en sus respectivos países", informó Rada a Unitel.

Dijo además que el Gobierno no está plenamente satisfecho con las disculpas de los cuatro países europeos, por lo que propusieron una comisión internacional que investigue quién autorizó el bloqueo al presidente.

"Hemos propuesto una comisión internacional que investigue las razones por las que se violó de manera tan flagrante los convenios internacionales", anunció.

El 12 de julio, el jefe de Estado propuso ante la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), realizada en Montevideo, Uruguay, demandar al Gobierno de Estados Unidos ante tribunales internacionales, luego de las revelaciones de espionaje que efectúa contra diferentes países del mundo.

Días después, Morales dejó en manos del Mercosur, de la que Venezuela tiene la presidencia pro témpore, esta eventual demanda internacional contra el Gobierno de Estados Unidos, por el tema de espionaje y su presunta participación en el incidente aéreo que afrontó en Europa.

CUMBRE INTERNACIONAL: El viceministro Rada informó que la Cumbre Internacional de Movimientos Sociales se reunirá en Cochabamba del 31 de julio al 2 de agosto y pretende convocar a 36 organizaciones sociales de Bolivia y varias delegaciones del exterior, que fueron invitadas al evento para plantear políticas de respeto a los derechos humanos y la inmunidad de las autoridades, entre otros aspectos.

"Es una Cumbre antiimperialista que a partir del atentado contra el avión del presidente Evo Morales va a discutir varios temas que tienen que ver con soberanía política, es decir cómo es que Latinoamérica y los pueblos del mundo podemos defender la vigencia de tratados internacionales en materia de derechos humanos, pero también la inmunidad diplomática, porque lo sucedido en este atentado justamente ha vulnerado acuerdos que costaron 50 años construir a la humanidad", señaló.

El segundo tema que debatirán es soberanía económica, analizando la presencia de empresas transnacionales en Latinoamérica y el impacto positivo o negativo que esto tiene.

Finalmente, el tercer tema a tratarse es la integración de los gobiernos y de los movimientos sociales contra las políticas antiimperialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario