18 julio 2013

El MAS cuestiona gestión del gobernador interino de Tarija

El diputado del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Alfaro nuevamente lanzó ayer críticas a la gestión del gobernador interino de Tarija, Lino Condori, por la baja ejecución presupuestaria. Asambleístas departamentales de oposición aseguran que hasta ahora la inversión apenas alcanzó un 5%.

“¿Qué está haciendo (Lino Condori) por el desarrollo del departamento?, yo veo objetivamente la gestión y fue mala”, reprochó Alfaro, al lamentar que no existe ninguna obra de impacto ni un proyecto para que Tarija sea polo de desarrollo.

Alfaro es una autoridad departamental afín al MAS.

El informe de gestión de 2011, presentado por el gobernador interino, indica una ejecución presupuestaria del 70%. Alfaro aseguró que la ejecución fue de apenas del 57% y la inversión de un 40%. La ejecución presupuestaria de la Gobernación de Tarija en la gestión 2012 alcanzó al 72%, pero el diputado Alfaro aseveró que apenas fue 55%.

El exviceministro de Movimientos Sociales César Navarro, quien visitó Tarija la semana pasada, pidió a la Gobernación agilizar la ejecución de proyectos de desarrollo para esa región.

El asambleísta departamental Jhonny Torres (MNR) informó ayer que la ejecución en estos seis meses fue de apenas 20%, de los cuales el 5% fue destinado a la inversión de proyectos.

“El gobierno de Tarija no tiene un criterio definido, hay improvisación y exceso de actos de corrupción. Hemos pedido un cambio de políticas, pero el MAS con su rodillo aprueba estas irregularidades”, dijo.

La Contraloría General del Estado, a solicitud de asambleístas de Camino al Cambio, tiene pendiente realizar una auditoría especial a la gestión 2012 del gobernador Condori, a fin de identificar o descartar las presuntas irregularidades.

El defensa, el secretario ejecutivo de la Gobernación de Tarija, Roberto Ruiz Bass Werner, afirmó ayer que Alfaro aprovecha toda oportunidad para descargar su furia contra los aliados del Gobierno e indicó que la ejecución presupuestaria en estos seis meses es del 30%.

Consultado sobre las observaciones realizadas por Navarro, señaló que “él nos pidió que terminemos de definir un horizonte, que aprobemos un plan de desarrollo hasta el 2025, porque si no lo hacemos se despilfarrará los recursos de la Gobernación. Ya está terminado el plan, sólo falta adecuar al Estatuto Autonómico”, indicó.

Conforman bloque cívico del sur
Los cívicos de Tarija, Potosí, Camargo y Villazón conformaron nuevamente el bloque cívico del sur para incorporar en la agenda nacional proyectos de desarrollo y la lucha por escaños que deben tener las regiones del sur del país.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Valdemar Peralta, explicó que trabajarán también en un plan para fiscalizar a los gobernadores por la baja ejecución e inversión en obras.

El retraso de la construcción de la carretera Potosí – Tarija, que integra los departamentos del sur, fue uno de los pilares para conformar este bloque cívico, aclaró Peralta.

Mientras el presidente cívico de Potosí, Jhonny Llally, aseveró que el Gobierno abandonó a los pueblos del sur y ahora “nosotros estamos abandonados. Potosí y Chuquisaca han dado todo a Bolivia, pero no recibió nada”.

Mientras el dirigente cívico del municipio de Camargo, Carlos Rodríguez, anunció acciones judiciales contra la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por el retraso constantes de la construcción de la carretera Tarija – Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario