16 julio 2013

“El futuro de la ciudad está en Hampaturi”

El crecimiento urbano en la ciudad de La Paz es caprichoso, desordenado y hasta intrépido. Nada detiene la construcción de viviendas, ni la accidentada geografía de la hoyada ni los cientos de ríos subterráneos y los suelos inestables, que en más de una oportunidad han ocasionado desastres de diversa magnitud.

Pero ¿cómo se planifica el crecimiento y la expansión urbana'?, es más, ¿se planifica?

El alcalde Luis Revilla explica los problemas que atraviesa su gestión en este campo y asegura que para que el municipio tenga un crecimiento óptimo y seguro, hay que poner los ojos en el distrito de Hampaturi, ubicado al norte de la sede de Gobierno, y que tiene dos factores a su favor: la existencia de amplios terrenos aún sin uso agropecuario ni urbanístico y uno de los mayores reservorios de agua de la ciudad.

¿Hacia qué zona o distrito debe proyectarse el crecimiento urbano de La Paz?

La ciudad puede y debe crecer hacia el distrito de Hampaturi, donde hay vastas extensiones de terreno. Se trata de una zona aún rural que presenta todas las condiciones y alternativas óptimas y necesarias: suelos más estables, reservas de agua por sus cerros con glaciares'. Además, el distrito nos une con Coroico y Caranavi, de la provincia Nor Yungas.

La mancha urbana de la ciudad ya está creciendo hacia ese distrito a través de los asentamientos que comenzaron a avanzar desde la zona norte, desde Achachicala y el Plan Autopista, habitando lugares que hasta hace poco eran considerados rurales.

El mapa de La Paz, presentado en pasados días, demuestra este avance de la mancha urbana hacia este distrito y otras zonas más.

¿Cuáles son esas otras zonas?

En los últimos 12 años se crearon 100 barrios a los 500 existentes, que hacen un total de 600 barrios, incluyendo aquellos de zonas que hasta hace poco eran rurales: por ejemplo en Río Abajo, en el sur; Ovejuyo y Alto Calacoto, en el sureste, y Achachicala, en la zona norte, extendiéndose. Es un crecimiento de la mancha urbana rápido y vertiginoso.

¿Y es sostenible este crecimiento?

Hacia el sur o el sureste, donde están Río Abajo, Alto Calacoto y Ovejuyo, no, porque se trata de valles que en algún momento no podrán expandirse más; en cambio hacia el norte, sí.

Eso indica nuevamente hacia la zona rural de Hampaturi. No se debe olvidar que sólo el 7% del territorio del municipio es área urbana.

¿Y hay planificación para que el crecimiento sea ordenado?

Durante décadas el crecimiento de La Paz fue desordenado e inmanejable y aún hoy se hacen y regularizan planimetrías a partir de asentamientos humanos.

Sin embargo, desde esta gestión priorizamos la planificación, aprobando planimetrías en áreas aún no habitadas, lo que nos ayudará a ordenar un poco el crecimiento. Este trabajo será fortalecido con un proyecto de ordenamiento y ocupación territorial que incluye el plan quinquenal La Paz 2040, que el Concejo Municipal debe aprobar en los siguientes meses.

Será el primer plan de ordenamiento territorial de La Paz, y de Bolivia, que nos permitirá ver hacia dónde vamos y cómo tenemos que mantener el ordenamiento y la planificación adecuada de la ciudad.

¿Las zonas hacia donde se expande la ciudad tienen suelos estables?

En términos generales, sí, son zonas por donde puede extenderse la ciudad; sin embargo, eso no implica que no se tenga que realizar inversiones adicionales para garantizar mayor seguridad.

Tenemos que acostumbrarnos a vivir en una ciudad de riesgos porque en general el suelo no es bueno, tenemos muchos ríos subterráneos, dificultades con el agua y con los fenómenos naturales.

Pese a estas condiciones, estas tres áreas de expansión sí reúnen condiciones mínimas para el crecimiento planificado y óptimo de La Paz.

“Tenemos que acostumbrarnos a vivir en una ciudad de riesgos porque en general el suelo no es bueno”.



“La ciudad puede y debe crecer hacia el distrito de Hampaturi, donde hay vastas extensiones de terreno”.



“No es algo fuera de lógica pensar que en unos años se puede superar los índices y pobreza y marginalidad”.


Hampaturi
El distrito de Hampaturi está ubicado al norte de La Paz y es conocido como una región agropecuaria y turística, donde destaca la laguna de Pampalarama, que se alimenta de los deshielos de la cadena montañosa de la cordillera de los Andes.

Cuenta con 32 comunidades que, a través de la ordenanza 192/2012, iniciaron el proceso de saneamiento de tierras y la resolución de problemas de personería jurídica, administración territorial e impuestos.

Los límites del distrito están fijados desde la comunidad de Siete Lagunas, que pertenece al distrito Max Paredes, y se extiende por el contorno de los macrodistritos Periférica y San Antonio, hasta el distrito Sur, con la comunidad de Apaña.

Las principales comunidades de Hampaturi son Palcoma, Jokonaque, Queñuma, Choquechiwani, Carpani, Lorocota, Hampaturi Chico, Sunturuta, Micaya, Apaña Originario, Chacaltaya, Chuquiaguillo y Achachicala Alto, entre otros.

2 comentarios:

  1. GENIAL ESTO ES MUY IMPORTANTE PARA TODOS LOSA BOLIVIANOS

    ResponderEliminar
  2. Estos datos son interesantes, no sabía que existían terrenos seguros hacia el norte, pero también se debe considerar que muchas personas prefieren un clima cálido y a la vez disfrutar de la tranquilidad que nos ofrecen los valles paceños; nuestra ciudad es realmente diversa y hermosa.

    ResponderEliminar