02 julio 2013

El Evo cumple creó su propio registro de proveedores

El programa Bolivia cambia, Evo cumple cuenta con un reglamento exclusivo que dispuso elaborar una ‘lista’ de las empresas que fueron contratadas de forma directa, previo cumplimiento de algunos requisitos que habilita a estos proveedores a adjudicarse todo tipo de trabajo sin mayores problemas.

El Ministerio de Economía emitió la resolución ministerial 125, del 23 de marzo de 2012, “que reglamenta el Registro de Proveedores para el programa Evo cumple (RPBC), para las contrataciones directas de bienes, obras y servicios efectuados en el marco de este programa”, señala la parte resolutiva del documento oficial.

Esta ‘lista’ obliga a los beneficiarios a contratar únicamente a estas empresas, “el RPBC deberá ser utilizado por las entidades públicas que contraten bienes, obras y servicios para la ejecución de proyectos de inversión”, señala el artículo 3 de la referida norma.

Los alcaldes que accedieron al programa explicaron que no participan en ninguna de las fases de contratación de las empresas y que existen en el “banco de proyectos”, las obras que solicitan y, por tanto, su único papel, ceder el terreno y hacerse responsables de la obra concluida.

Aunque la norma básica del Sistema de Administración y Servicio establece condiciones detalladas para empresas interesadas en trabajar con el Estado, la resolución para el programa presidencial solo pide el NIT y datos generales de la empresa, incluso la experiencia acreditada, que es un factor que se toma en cuenta a la hora de las contrataciones, queda relegada porque el reglamento acepta incluso facturas emitidas si el interesado busca registrarse en este sistema.

La selección de la empresa queda en manos de la “entidad contratante”, refiere el documento y, según el decreto 913, el Ministerio de la Presidencia es la única instancia habilitada para la contratación de las empresas de manera directa y sin intermediarios. Esta resolución lo autoriza a tener una lista de ‘proveedores’

Tips

Blindaje legal
El Gobierno emitió las normas después de 2010, cuando el Bolivia cambia recibió financiamiento estatal.

Regalos
Las obras antes del PGN de 2010 no cuentan con ningún respaldo legal de entrega a sus beneficiarios.

Sobreprecios
Se conoció que el programa Bolivia cambia adquirió incluso sedes sindicales con sobreprecios y con autorización de los técnicos del UPRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario