30 julio 2013

El Estado acumula millonario presupuesto edil sin ejecutar


GALERÍA(2)

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM), que agremia a 339 municipios del país, atribuye esta situación a la ausencia de internet de alta velocidad y al nuevo Sistema de Gestión Pública (Sigep). El Ministerio de Economía afirma que el problema se debe a la “alta rotación del personal” en las alcaldías y a “la falta de preinversión”. Ejecutar estos recursos mediante transferencias a entidades privadas sería una alternativa, según la Fundación Jubileo.

Los saldos sin ejecutar en cuentas fiscales del sector público se han duplicado en menos de tres años. A febrero de 2013 se guardaban en bancos Bs 26.736 millones, equivalente a más de $us 3.800 millones, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Las entidades públicas que no ejecutaron sus presupuestos son los municipios (35%), los gobiernos departamentales (21%), las instituciones de Seguridad Social (17%) y las universidades públicas (9%), estimó la Fundación Jubileo. “Los $us 3.800 millones estancados en cuentas fiscales son equivalentes a más de un año y medio de recaudación de la renta hidrocarburífera del país, alerta la Fundación. Sin embargo, el Ministerio de Economía calculó que al concluir el primer cuatrimestre del año, los saldos encaja y bancos de municipios, gobernaciones y universidades alcanzaron a $us 2.400 millones.

EJECUCIÓN MUNICIPAL

El nuevo presidente de la FAM, Juan Carlos León, declaró a una emisora local, que la ejecución de las inversiones en los municipios a la fecha es del 25 al 30 por ciento. Explicó que existen otros problemas como la inscripción de los proyectos en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), las convocatorias públicas, los contratos y las adjudicaciones de obras. Reconoció que las alcaldías enfrentan también problemas de “conectividad” en el servicio de internet ante lo que la entidad suscribió un convenio con Entel para dotar de Internet de alta velocidad a los municipios.

CAUSAS

El Gobierno admitió que la mayoría de los 339 municipios del país tiene debilidades en la ejecución de recursos provenientes de las transferencias del Estado (principalmente por el IDH). El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que este problema se debe “a la alta rotación de personal”. Estos recursos pueden subir el 2014 con la redistribución de las transferencias por el IDH y las regalías departamentales una vez que el país conozca los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, advirtió el ministro.

“Hay recursos en caja y bancos que reflejan que el tema en Bolivia no es que falte plata, sino son otros los resortes deficitarios como la planificación y la gestión de recursos que impiden que sean gastados en beneficio de la población”, sostuvo la autoridad.

“En los informes presentados a la Asamblea Legislativa, he identificado la alta rotación de personal encargado de la ejecución de recursos. Capacitamos a la gente y luego se van, entonces se debe volver a capacitar, lo que impide la celeridad de ejecución de los recursos”, indicó Arce.

PREINVERSIóN

El ministro reconoció, por otro lado, que los municipios no cuentan con recursos para financiar la etapa de la preinversión y que tampoco tienen un banco de proyectos. “La falta de preinversión es evidente, lo que significaría que los proyectos están esperando los recursos para ser ejecutados”, sostuvo. “(Estos problemas) corresponden a la gestión de los municipios, gobernaciones y universidades que son autónomos de acuerdo a la ley”, señaló Arce.

En la reciente reunión nacional de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM), el presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, el alcalde de Yamparaez, Braulio Yucra, indicó que los alcaldes han tratado “temas tan delicados para los municipios, encontrando varias coincidencias respecto a las debilidades y las causas de los conflictos que ahora se pretenden resolver en coordinación con las instancia del gobierno central”, según reporte de la agencia informativa municipal, “En la Red”. Yucra indicó a esa misma fuente que “para el funcionamiento del nuevo sistema de gestión (Sigep) el principal problema es la velocidad de internet y la capacitación de los funcionarios públicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario