03 julio 2013

El avión de Evo Morales aterrizó en Canarias, territorio español

El avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, ha aterrizado sobre las 16.20 horas (15.20 hora local) en el Aeropuerto de Gando (Gran Canaria), donde realizará una escala técnica para repostar y poder seguir su trayecto rumbo sudamérica.

Según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del proceso, el aparato, un Falcon 900 cuya matrícula es FAB-001, tiene previsto permanecer en la isla hasta las 19.00 horas (14:00 hora boliviana) .

Por su parte, en el recinto aeroportuario grancanario existe una fuerte presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado español, un dispositivo que se desplegó durante la noche de este martes y que, pese a ser desactivado, se volvió a poner en marcha desde primera hora de este miércoles.

El Gobierno español autorizó finalmente esta mañana el sobrevuelo en territorio español y la escala técnica en Gran Canaria del avión han informado a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores, después de haberse mostrado reticente.

"El canciller (ministro de Exteriores) de España ha comunicado a mi canciller que ya está autorizado", explicó Morales en una rueda de prensa en Viena, donde su avión aterrizó anoche ante la negativa de varios países europeos a cruzar su territorio.

Según señalaron fuentes diplomáticas españolas, el embajador de España en Austria, Alberto Carnero, tuvo un papel clave para el desbloqueo de la crisis, al mediar durante toda la noche con el presidente boliviano para que este diese permiso a las autoridades austríacas para que revisasen el avión "a petición de Estados Unidos". Finalmente, siempre según estas fuentes, Morales accedió a esta inspección.

Sin embargo, según la versión de Morales, durante la madrugada Carnero acudió al aeropuerto con la petición de acceder al avión. "Me pidió tomar un café dentro del avión para ver el avión. Y, en el fondo, querer controlarlo. Dije que no puede, por normas internacionales. Además, no soy un delincuente como para que controlen el avión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario