04 julio 2013

EEUU pidió a Bolivia extradición de Snowden si llega al país

"Estados Unidos nos ha hecho llegar una nota, donde solicita la extradición, en caso de que el ciudadano Edward Snowden esté circulando en territorio boliviano", reveló Choquehuanca, entrevistado por la televisora estatal de Venezuela Telesur.

Sin embargo, el responsable de la diplomacia boliviana dijo que él recibió la nota este miércoles, pero no supo precisar la hora en que llegó a la cancillería.

“No sabemos la hora (de recepción). Esta mañana (miércoles) me han comunicado (la petición estadounidense). Todavía no he leído el contenido ‘in extenso’ de la nota”, explicó Choquehuanca, quien precisó que el gobierno boliviano debe “revisar el contenido total de la nota diplomática” antes de pronunciarse.

El ministro de Exteriores consideró que la nota no es casual, pues "Estados Unidos ha pensado que Snowden estaba en el avión presidencial (de Evo Morales en su viaje de Moscú a La Paz) y los países (europeos) han actuado en consecuencia" al denegarle el martes volar en su espacio aéreo.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos ha hecho "un pedido general para que Snowden sea devuelto desde cualquier país donde pueda estar, aterrizar o transitar".

Sin embargo, Psaki dijo desconocer si se había formulado un pedido este miércoles e indicó "que tampoco quería referirse a países específicos".

Estados Unidos tiene un tratado de extradición con Bolivia firmado el 27 de junio de 1995.

Francia, Italia, España y Portugal negaron el martes la autorización a sobrevolar su espacio aéreo al avión que trasladaba a Morales en su viaje de Moscú a La Paz, lo que obligó que la nave aterrizara en Viena.

El gobierno boliviano considera que la decisión de estos cuatro países europeos se debió al rumor de que el avión presidencial transportaba a Snowden, después de que el mismo Morales abriera la posibilidad de concederle asilo político si el estadounidense lo solicita.

Un funcionario del Departamento de Estado interrogado que requirió el anonimato dijo que Washington aún estima que Snowden se encuentra en el aeropuerto de Moscú y no partió hacia Bolivia.

El gobierno boliviano informó que no ha recibido aún un pedido oficial de asilo del fugitivo exanalista de inteligencia estadounidense, aunque WikiLeaks aseguró el lunes que Snowden solicitó ese beneficio a 21 países, entre ellos Bolivia.

"Nosotros hemos comunicado que Snowden no estaba en el avión presidencial. Somos responsables con la comunidad internacional. Hay procedimientos establecidos en caso de que reciba Bolivia esta solicitud, que no la ha recibido de Snowden", subrayó Choquehuanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario