03 julio 2013

EEUU descarta intervención en cierre de espacio aéreo al avión de Morales

El Departamento de Estado ha asegurado que se trató de una medida individual tomada por esos países aunque eludió confirmar si Washington había solicitado que bloquearan el paso a Morales.

“Las decisiones fueron tomadas por países concretos y deberían preguntarles a ellos por qué adoptaron esas decisiones”, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en la rueda de prensa diaria, según El País.

Sin embargo, la funcionaria de la Casa Blanca eludió confirmar si EEUU solicitó a Francia, Italia, Portugal y España que cerraran el espacio aéreo al avión de Morales. "Deben preguntar directamente a esos países", reiteró, de nuevo.

El Departamento de Estado tampoco precisó si durante la madrugada del miércoles llegó a tener constancia de que en el avión del presidente de Bolivia estuviera viajando el extécnico de la CIA. Snowden solicitó refugio en otros 21 países, entre ellos Bolivia y Venezuela que todavía no han confirmado su intención de rechazar la petición.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha señalado que el Gobierno estadounidense ha solicitado a La Paz la extradición del filtrador, en el caso de que el prófugo ingrese a este país.

Este miércoles, Psaki dijo desconocer si se había formulado esa petición pero recordó que EE UU y Bolivia firmaron un tratado de extradición en 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario