30 julio 2013

Diputado reconoce que Aduana incautó mercadería a su familia

En las últimas horas el Control Operativo Aduanero (COA) realizó 55 operativos en los que logró incautar mercadería valuada en Bs 15 millones, entre ellos uno a la familia del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Oruro, Ever Moya, quien confirmó la información y consideró esta acción como una represalia de la Aduana.

La pasada semana el legislador oficialista denunció burocracia y advirtió indicios de corrupción al interior de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB). Dijo que producto sus últimas actuaciones, el COA decomisó tres contenedores presuntamente de contrabando que pertenecen a su hermano, Luis Moya Zárate.

“Yo considero que es una represalia por parte de la Presidenta (de la Aduana), sin embargo no tenemos temor, mi familia ha incursionado desde 1996 en el comercio formal y por tanto no tenemos temor pero sin embargo existe represalia cuando nosotros decimos la verdad sobre las cosas que están pasando en la Aduana Nacional”, manifestó el legislador.

Según el comandante nacional del COA, Rubén Zegada, los contenedores incautados contienen zapatillas, que si bien fueron declarados, no corresponden a las marcas señaladas. “Sobre la misma marca de zapatilla tenía otra sobrepuesta, vale decir que era una zapatilla que correspondía a una marca pero tenía otra marca encima”, señaló el funcionario.

Moya ratificó sus denuncias y sostuvo que en la Aduana existen graves falencias y personeros que incurren en malos manejos. Dijo que preparará de documentación para hacer la denuncia formal. Incluso solicitó un debate con Ardaya para desenmascararla.

Desde el MAS, es mal visto que exista este tipo de hechos y más aún cuando el mismo legislador Moya realizó una conferencia de prensa contra la Aduana en días pasados. La senadora Sonia Guardia afirmó que dentro del gobierno no debe existir ningún tipo de privilegio para nadie.

Una opinión contraria expresó el jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN) en el Senado, Marcelo Antezana. Calificó el hecho como una pugna entre grupos de corrupción al interior del MAS, una muestra -de acuerdo a sus palabras- del fracaso en la lucha contra la corrupción.

DATOS

Parte de la ayuda memoria del operativo La Coste cita:

- “El Sr. Ever Moya Zarate – Diputado Nacional, intercedió en el reclamo por la actuación del COA en el operativo denominado “LA COSTE”, habiéndose aclarado que el accionar del COA., se efectuó dentro del alcance de los Arts. 31, 39 y 260 de la Ley 1990 de 28/07/1999 que aprueba la L.G.A. y Arts. 12, 13, 15, 17 y 19 del D.S. Nº 25568 de 05/11/1999, que aprueba el Reglamento del COA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario