05 julio 2013

Desde octubre registrarán a votantes en el exterior



El empadronamiento de bolivianos votantes en el exterior empezará en octubre en siete países, resolvió ayer la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Se trata de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Italia y Gran Bretaña.

“Significa que en esta primera etapa el TSE desplazará hacia esos países y ciudades los equipos biométricos, para que nosotros podamos registrar a los ciudadanos que participen en las justas eleccionarias de 2014”, informó en rueda de prensa la presidenta del Órgano Electoral, Wilma Velazco.

Las siete naciones reúnen al 97% de los bolivianos residentes en el exterior en edad de votar. Según el TSE, hay registro oficial de 273.000 bolivianos en Argentina; 62.950 en Brasil; 16.700 en Chile; 133.458 en Estados Unidos; 137.013 en España; 15.000 en Italia y 10.000 en Gran Bretaña.

Una vez que la meta es llegar a 32 países (donde Bolivia tiene ciudadanos), los votantes de los restantes 25 serán empadronados el próximo año, destacó el TSE.

Velazco informó que para esta primera etapa se necesitará un presupuesto de Bs 21.880.777. Una vez que el Ministerio de Economía y Finanzas transfiera estos recursos, “nosotros estaremos en la disposición de abrir el empadronamiento en octubre y noviembre de este año”.

Para llevar a cabo el empadronamiento, se resolvió la cooperación obligatoria de las entidades estatales bolivianas en el exterior; así, con la Cancillería se decidió que los equipos biométricos sean enviados en “valijas diplomáticas”. En cuanto a la modalidad de voto en el extranjero, Velazco confirmó que está decidido que por ahora éste se efectuará de manera tradicional (no electrónico).

TSE envía denuncias a la Fiscalía

Ángel Guarachi

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió a la Fiscalía las denuncias presentadas en contra de los vocales Irineo Zuna Ramírez, por acoso sexual, y Fanny Rivas, por uso indebido de influencias.

La carta de remisión de los expedientes, a la que tuvo acceso La Razón, está fechada el 21 de mayo de 2013. La presidenta del TSE, Wilma Velasco, evitó pronunciarse sobre el tema, aludiendo que es un caso de la Fiscalía. Consultada por este medio, la vocal Rivas negó las acusaciones y aseguró desconocer el inicio de cualquier proceso en su contra.

Zuna fue contactado vía teléfono para conocer su versión, sin embargo, pidió que se lo contacte posteriormente. Luego, pese a reiteradas llamadas a su celular, no respondió; en la línea sólo se escuchaba el mensaje de la operadora: “las llamadas a este número fueron cortadas por razones administrativas”. Los casos fueron remitidos al fiscal de Distrito, José Ponce, con el siguiente detalle:

“En fojas veintiocho (28) denuncia formulada contra la vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dra. Fanny Rosario Rivas Rojas”, y “En fojas doce (12) denuncia formulada contra el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Irineo Valentín Zuna Ramírez”. El fiscal René Quispe estará a cargo del caso de acoso sexual contra una funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario