16 julio 2013

Brasil dice que Bolivia revisó avión de ministro de Defensa en 2011



Brasil informó el martes que un avión que llevó al ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, a La Paz en 2011 fue revisado por Bolivia en un acto que representó una "violación de inmunidad".

"Hubo en el segundo semestre de 2011 acciones por parte de autoridades bolivianas que configuraron violaciones de la inmunidad de aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), una de ellas implicando el avión que llevó al ministro de Defensa en viaje oficial a La Paz al final de octubre de 2011", señala el comunicado del ministerio de Defensa, que se refiere a una inspección del avión "nunca" autorizada por Amorim.

El gobierno brasileño reaccionó con una nota encaminada por su embajada en La Paz a la cancillería boliviana, en la que informó que la repetición de "tales procedimientos abusivos llevaría a la aplicación del principio de reciprocidad", según el comunicado.

El comunicado no informa por qué se realizó esa inspección en 2011, pero el ministerio de Defensa confirmó que el ministro no se hallaba en el avión en el momento.

El comunicado publicado este martes desmiente la información aparecida en un sitio en internet el domingo y este martes en el diario Valor, según la cual la revisión del avión de Amorim se habría realizado a fines de 2012, ante la sospecha de las autoridades bolivianas de que llevaría al senador opositor Roger Pinto, asilado desde el año pasado en la embajada de Brasil en La Paz.

Las informaciones son divulgadas después de que el avión en el que hace dos semanas viajaba el presidente boliviano, Evo Morales, fuera impedido de atravesar el espacio aéreo de cuatro naciones europeas por sospechas de que transportaba desde Rusia al exinformático Edward Snowden, que reveló miles de documentos sobre un programa secreto estadounidense de vigilancia de las comunicaciones mundiales.

Los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, más Bolivia en proceso de adhesión) protestaron duramente ese incidente, y decidieron en una cumbre el viernes llamar en consulta a sus embajadores en Francia, Italia, Portugal y España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario