29 julio 2013

Bolivia planteará tema mar en Cumbre Antiimperialista

La Cumbre Antiimperialista que se iniciará el miércoles y se extenderá hasta el viernes, en Cochabamba, planteará el tema del derecho al acceso soberano al océano Pacífico de Bolivia, en una perspectiva internacionalista.

Se prevé que el análisis sea parte de la agenda de la mesa de soberanía territorial. En el evento se espera la participación de 1.500 representantes de cuatro continentes.

“En la tercera mesa, de soberanía territorial (...) como bolivianos vamos a plantear el tema del derecho al acceso soberano al océano Pacífico de nuestro país, lo plantearemos bajo una perspectiva internacionalista”, dijo el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, en entrevista con el programa El pueblo es noticia.

La autoridad manifestó que para ese planteamiento se diferenciará lo que son gobiernos conservadores de lo que son pueblos progresistas, y que en esa mesa también se analizará el conflicto de las Malvinas, el tema de Puerto Rico y Guantánamo, entre otros.

Ante la negativa de Chile de dar solución a la demanda marítima de Bolivia, el presidente Evo Morales anunció en marzo de 2011 la decisión de llevar el caso a instancias judiciales internacionales y en abril de este año se presentó la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El país plantea que la CIJ obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar en función de los ofrecimientos que hizo a lo largo de la historia. Hasta el 17 de abril de 2014, Bolivia debe presentar los alegatos de su demanda y Santiago tiene hasta el 18 de febrero de 2015 para responder, después de que la Corte fijó un plazo de 20 meses para la primera fase del proceso.

“Si la diplomacia permite encontrar una salida de diálogo, se puede pedir que se suspendan los trámites”, dijo el agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, reportó ABI.

Tratados internacionales

La cumbre antiimperialista instalará cinco mesas, las otras cuatro estarán referidas a la soberanía política y económica, estrategias políticas continentales y otra para ver tratados, convenciones y acuerdos internacionales, que prevé centrar su debate en torno al “atentado” al avión presidencial, de inicios de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario