15 julio 2013

Bolivia pierde la batalla contra éxodo de población

En los últimos seis años, el saldo siempre ha sido negativo. Salen más bolivianos que los que ingresan al país, registrándose un repunte de esta tendencia en 2011 y 2012. Así lo reflejan las cifras de la Dirección General de Migración.

En 2007 salieron 179% más bolivianos que los que ingresaron al país. Según Migración, de los últimos seis años, este fue el que registró mayores solicitudes de pasaporte, superando los 100.000, mientras que en las gestiones posteriores el promedio anual ha sido de 60.000.

La tendencia mayor a salir del país continuó en los siguientes años. En 2012, la salida de bolivianos fue de 131% más que los ingresos de nacionales (ver infografía).

En este caso, la Dirección de Migración aclara que no tiene constancia del destino final de los bolivianos que salen del país, ya que solo se registra como ‘destino’ el país inmediato al que viaja, cuando muchas veces solo está de ‘tránsito’. “Son datos que no se recogen en frontera”, señala Migración ante la consulta hecha por EL DEBER.

Sin embargo, se conoce que los mayores países receptores de nacionales son Argentina, España y Estados Unidos.

Para el analista y autor del estudio Perfil migratorio boliviano, René Pereira, la tendencia recurrente del ‘saldo negativo’ es preocupante y a eso se suma el hecho de que los extranjeros que residen en el país no son ni el 1% del total de la población. “En el fondo, Bolivia tampoco es muy atractiva para los extranjeros. Si bien hay muchos bolivianos migrantes que están retornando al país, sobre todo de España, también hay muchos otros que se están yendo a Chile y a Brasil”, explica.

Los extranjeros

“Bolivia permanecerá invisible a la atracción de fuerza laboral de afuera mientras continúe la precariedad del aparato productivo y no haya una reforma económica estructural de reactivación. La inestabilidad jurídica no atrae inversiones, las tasas de desempleo siguen siendo importantes”, dice Pereira, refiriéndose a por qué el país no es atractivo para que más extranjeros decidan residir.

Pereira enfatiza en la importancia de diferenciar entre el flujo de personas nacionales y extranjeras, y el flujo ‘migratorio’, concepto que técnicamente se refiere a las personas que ‘cambian de residencia’ y no a las que están eventualmente.

Según Migración, cada año ingresan cerca de 800.000 extranjeros. Actualmente, más de 63.000 extranjeros tienen residencia en el país.

Si bien la mayor cantidad de extranjeros que ingresan y salen del país son argentinos (34,2%), quienes lideran la lista de residentes en Bolivia son los brasileños. Si hablamos solo de residentes, los peruanos están en segundo lugar (14%), seguidos por estadounidenses (7,6%), argentinos (7,3%), mexicanos (4,7%) y paraguayos (4%).

En el caso de los chilenos, el movimiento de ingreso y salida al país aumentó en 40% y más con relación al año pasado, pero en residencia solo representan el 3,4% del total.

Chile, país atractivo

En la región, Chile es el país que ‘expulsa’ menos ciudadanos. Es decir, es la nación más atractiva tanto para nacionales como para extranjeros, al punto que la mayoría de los profesores en ejercicio en el norte de ese país son bolivianos, seguidos por los ecuatorianos, así lo asegura el economista Gary Rodríguez.

“Chile es un país receptor más que expulsor de gente y eso tiene que ver con las oportunidades que se generan para la población. Un país que cree un buen entorno para la inversión, un buen ambiente para los negocios y que tiene políticas públicas coherentes con su desarrollo, pero también con sus necesidades, se convierte en un factor de atracción”, enfatiza.

La migración permanente de bolivianos genera cerca de $us 1.000 millones de remesas al año para el país. El movimiento generado por esta actividad ocupa el tercer lugar después del gas y los minerales, y son equivalentes a la exportación de oleaginosas en 2012, dice Rodríguez. Sin embargo, lamenta que el costo social siga siendo muy grande, sobre todo por la desintegración familiar y porque mucha gente debe dejar hasta su profesión por un oficio mucho menor que le reporta más ingresos en el exterior.

En las fronteras

La presidenta de la comisión de Política Internacional de la Cámara Baja, Ericka Claure, reconoce que falta un mejor control en las fronteras donde se trabaja con oficinas alquiladas, sin un sistema de control integrado a las demás matrices del país y con escasos recursos policiales. “Esto hace que cualquiera pueda cruzar nuestras fronteras”, señala.

Claure considera que el aumento del flujo de ciudadanos se debe sobre todo al comercio informal. Sin embargo, en el caso de los extranjeros, la mayoría declara que lo hace por “turismo”

Para saber

Trámites de extranjería
El departamento que más registra trámites de residencia es Santa Cruz (48%), seguido de Cochabamba (23%), La Paz (15%) y el 14% en los demás departamentos.

SISTEMA DE CONTROL
Migración implementó a finales de la pasada gestión el Sistema de Control Fronterizo con biometría facial para nacionales y extranjeros, en tres aeropuertos y en Desaguadero.

OPERATIVOS
Datos oficiales señalan que hasta fines de abril se hicieron 440 operativos en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario