05 julio 2013

Bolivia estudia acciones contra 4 países europeos; España no pedirá disculpas y Francia niega explicación pública



Persiste el impasse diplomático por las restricciones de países europeos al vuelo del avión del presidente Evo Morales. Bolivia analiza las acciones contra los cuatro países que vetaron el sobrevuelo del avión presidencial, mientras España respondió que no pedirá disculpas y Francia que no habrá ninguna explicación pública de lo ocurrido, un día después de que presidentes y representantes de gobiernos exigieran explicaciones y disculpas públicas por lo ocurrido.

Cochabamba fue ayer sede del encuentro de desagravio, del que participaron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, José Mujica; y de Surinam, Desi Bouterse, mientras que Brasil, Chile, Perú y Colombia enviaron misiones. El encuentro concluyó con un pronunciamiento de apoyo a Morales y críticas no sólo a los cuatro países europeos vinculados con el caso, sino también a Estados Unidos.

Uno de los puntos del acuerdo plantea exigir a los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal explicar el por qué no se permitió el sobrevuelo del avión presidencial por sus espacios aéreos y disculpas públicas por lo sucedido. Además los gobiernos participantes expresaron que respaldarán las denuncias ante la Organización de Naciones Unidas y las acciones necesarias ante tribunales internacionales.

El ministro de Asuntos exteriores español, José Manuel García-Margallo, llamó hoy, según AFP, a "calmar los ánimos" en torno a lo ocurrido y aseguró que no responderán al pedido del bloque reunido ayer en Cochabamba. España no cerró el espacio aéreo al avión presidencial por lo que "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia", afirmó.

Morales reveló ayer que el embajador de España en Austria, Alberto Carnero, condicionó el paso aéreo a la revisión de la aeronave presidencial, porque presumían que abordo estaba el extécnico de la estadounidense CIA, buscado por revelar el espionaje en telecomunicaciones e internet de Estados Unidos. Incluso, relató, que el diplomático pidió tomar un café en el avión para revisar.

Italia, Portugal y Francia negaron el miércoles paso por su espacio aéreo, por lo que la aeronave presidencial tuvo que aterrizar de emergencia en Viana, Austria, donde estuvo retenido por más de 13 horas a las espera de que fueran levantadas las restricciones. El Presidente llegó la noche del miércoles a La Paz.

El Ministerio francés de Exteriores rehusó hoy dar más explicaciones públicas sobre el vuelo del presidente Morales y subrayó que su voluntad es salir rápidamente de este asunto, que calificó de "desafortunado", para que los dos países trabajen juntos porque tienen "mucho en común", informó el portavoz del Ministerio, Philippe Lalliot, según EFE.

El canciller francés Lauren Fabius pidió ayer al gobierno boliviano disculpas por lo sucedido y explicó que una vez se enteraron de que se trataba del avión presidencial levantaron el veto al sobrevuelo. Ese día, el presidente boliviano señaló que no eran suficientes las disculpas y que haría respetar el derecho internacional, violentado por las trabas impuestas.

El gobierno boliviano analiza qué tipo de demanda accionará contra los países europeos que afectaron el libre tránsito aéreo del avión presidencia, tras la reunión de presidentes sudamericanos en Cochabamba. "Por supuesto que se está viendo qué acción se va a tomar, porque esto no se puede quedar así, ya se ha presentado un primer reclamo ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos", afirmó el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, entrevistado por el canal gubernamental de televisión, reportó AFP.

Organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU), de Estados Americanos (OEA), Unasur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), entre otros emitieron pronunciamientos de rechazo a las acciones de los cuatro países europeos que pusieron restricciones al paso del avión presidencial por sus espacios aéreos en la ruta Rusia-Bolivia.

Morales informó ayer en el marco del encuentro social de desagravio, donde estaban presidentes de la región, que estudia la posibilidad de cerrar la embajada de Estados Unidos en Bolivia y que “no le temblaría la mano” para tomar esa decisión. “No necesitamos embajadas que vengan a conspirar, so pretexto de cooperación, de relación diplomática, si hay Usaid, si hay embajador, seguramente hay infiltrados para conspirar”, denunció.

La Paz mantiene relaciones complejas con Washington, desde que en 2008 fuera expulsado el embajador Philip Goldberg por injerencia en asuntos internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario