25 julio 2013

Bolivia estará entre los tres países con mayor desarrollo en la región



La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo técnico dependiente de las Naciones Unidas, proyectó en su último informe que Bolivia estará este año entre los tres países sudamericanos con mayor crecimiento económico.

La CEPAL estimó que el país cerrará este año con un incremento del 5,5% de su Producto Interno Bruto (PIB), por detrás de Paraguay y Perú, que crecerán 12,5% y 5,9%, respectivamente. En un anterior estudio, publicado el 23 de abril de la presente gestión, el organismo regional había proyectado un índice de crecimiento de la economía boliviana del 5,0%.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas calculó en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 que el PIB aumentará este año a un ritmo del 5,5%, una tasa superior al crecimiento promedio proyectado en América Latina, que es del 3,0%. El PIB es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un periodo determinado (normalmente un año).

El 29 de mayo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que al primer trimestre de 2013, la economía boliviana registró un crecimiento del 6,04%, impulsado por los sectores de hidrocarburos, establecimientos financieros, transporte y construcción.

Con ese indicador, explicó, Bolivia está entre las naciones de mayor crecimiento económico, por encima de Chile (4,1%), Estados Unidos (1,8%) y México (0,8%). En contrapartida, añadió, Alemania presentó una caída de su PIB de 0,3%, la zona euro de 1,0%, España 2,0% e Italia 2,3%. “Esos países todavía no están mostrando señales de una mejora, pero Bolivia está creciendo realmente a una tasa importante”, afirmó entonces Arce.

Proyección. La CEPAL presentó ayer en Santiago de Chile, sede del organismo de las Naciones Unidas, su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2013, en el que proyectó que la región crecerá en promedio un 3,0% en 2013, el mismo rango que en 2012, pero por debajo de las estimaciones para este año por una menor expansión de Brasil y México. “Para 2013 América Latina va a tener un crecimiento cercano al 3%. Habíamos dicho en abril que nuestra previsión era del 3,5%”, sostuvo ayer en rueda de prensa la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

El organismo internacional había estimado en abril que la región crecería 3,5% en todo este año, rebajando esa vez una proyección de diciembre que situaba la expansión regional en 3,8%. En 2011, la región se expandió en 4,3% y en 2010, lo hizo en 5,6%.

Al menor ritmo de crecimiento de Brasil y México, se suma que la región se verá afectada por la desaceleración económica de varios países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú, agregó la CEPAL en su página web.

En su reporte, el organismo añadió que durante el primer semestre de 2013 descendieron los precios de varios productos de exportación de la región, especialmente los minerales y metales, el petróleo y algunos alimentos, “tendencia asociada a la recesión en la eurozona y la desaceleración del crecimiento de China”.

Algunos detalles del trabajo

Empleo

“Como consecuencia del moderado crecimiento económico en la región, no se espera un aumento significativo de la demanda de mano de obra durante 2013”.

Pobreza

“Si bien hubo transformaciones económicas profundas en América Latina y el Caribe en este periodo, persisten elevados grados de desigualdad y pobreza en varios países”.

Comercio

“Para 2013 se espera una expansión de alrededor de 4,0% en el valor de las exportaciones”, según la CEPAL.

Crecimiento económico se ha desacelerado

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió ayer que el crecimiento económico de la región se ha desacelerado respecto a los años previos a la crisis de 2008: si entre 2004 y 2007 se creció a una media del 5,3%, entre 2011 y 2013 el promedio será del 3,4%.

Esa ralentización se enmarca en un contexto externo que presenta riesgos de corto plazo, especialmente por la recesión en la Eurozona y la desaceleración en China, que inciden en un menor dinamismo de las exportaciones de la región, así como por la incertidumbre sobre la política monetaria de Estados Unidos, señala un reporte de la agencia EFE desde Santiago.

Según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, para 2013 se espera un repunte del 4% en el valor de las exportaciones, alza mayor al 1,5% registrado en 2012, pero todavía muy por debajo de las tasas superiores al 20% anotadas en 2011 y 2010.

Todo ello en medio de una desaceleración de los precios de los productos básicos de exportación, de los que América del Sur es especialmente dependiente. Las importaciones, en tanto, crecerían el 6% en 2013 (comparado con el 4,3% de 2012).

Mientras, el déficit de cuenta corriente podría llegar al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013, el mayor desde 2001. Por otra parte, el desempleo en la región cayó modestamente al 6,7% durante el primer trimestre de 2013, frente al 6,9% del mismo periodo de 2012, y se espera que este año se mantenga estable.

En tanto, las presiones inflacionarias son este año levemente superiores, debido sobre todo al alza de los precios de los alimentos, y la inflación regional acumulada en 12 meses se situó en mayo de 2013 en el 6,0%, de acuerdo con el estudio de la CEPAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario