03 julio 2013

Bolivia dice que Francia "otorgó" y luego "retiró" su autorización para sobrevolar el país

Francia "otorgó el 27 de junio" y luego "retiró" el martes al anochecer la autorización de sobrevolar su espacio aéreo para el avión del presidente boliviano Evo Morales, afirmó el miércoles el embajador de Bolivia en París, Jean Paul Guevara, denunciando una "agresión flagrante".

"El permiso de sobrevuelo de Francia había sido otorgado el 27 de junio y fue retirado cuando el avión presidencial se encontraba a pocos minutos del espacio francés", afirmó Guevara en una rueda de prensa que dio en París, rodeado de varios embajadores latinoamericanos que quisieron demostrar con su presencia su solidaridad.

"El gobierno de Bolivia denuncia como una actitud inamistosa y una agresión flagrante el retiro de autorización de sobrevuelo del avión presidencial de los espacios aéreos de Francia y de Portugal", dijo. Guevara precisó que "Portugal había anunciado el retiro del permiso de sobrevuelo y de aterrizaje, para luego cambiar de decisión y otorgar solamente el sobrevuelo, impidiendo con ello un reabastecimiento necesario" del avión.

"Por su parte, Francia hizo conocer el retiro del permiso de sobrevuelo cuando el jefe de Estado boliviano se encontraba a unos minutos de entrar en el espacio aéreo francés", dijo. Precisó que el permiso en cuestión, "se pidió hace una semana y se otorgó el 27 de junio" y que, como es habitual, "se envió la lista de las personas que viajaban en el avión". La actitud de los dos países "constituye una violación de las convenciones internacionales en vigor y un atentado a la vida y la seguridad del jefe de Estado", obligado a "realizar un aterrizaje de emergencia en Austria".

Bolivia considera que se trata de "conductas discriminatorias y de intimidación basadas en sospechas infundadas y malintencionadas" sobre una supuesta presencia del exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden en el avión presidencial. Guevara indicó que la embajada contactó el martes por la noche a las autoridades francesas, que "no dieron explicación lógica" y "evocaron solamente un problema técnico".

"Esperamos explicaciones y disculpas, y el compromiso de que las reglas internacionales van a ser respetadas" en el futuro, añadió. Al preguntársele cómo explicaba la actitud similar de varios países europeos en este caso, el embajador respondió: "Quizá tienen todos el mismo director de orquesta". Del lado del gobierno francés, su portavoz, Najat Vallaud-Belkacem, declaró el miércoles que "Francia terminó por autorizar el sobrevuelo de su espacio aéreo por el avión de Morales", pero se negó a dar detalles sobre el proceso de decisión al respecto y sobre las motivaciones francesas, remitiendo al ministerio de Relaciones Exteriores.

El portavoz de este ministerio se limitó a decir que la autorización de sobrevuelo "fue otorgada", sin dar tampoco detalles sobre el modo y las razones por la que se negó y se dio sucesivamente tal autorización. El avión de Morales, que se dirigía de Moscú a La paz, se vio obligado a aterrizar el martes por la noche en Viena después que varios países europeos le negaran el sobrevuelo de su territorio, medida que después rectificaron. Morales pudo reemprender su viaje el miércoles a últimas horas de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario