04 julio 2013

Bolivia devuelve solicitud de extradición

La Cancillería devolvió ayer al Gobierno de Estados Unidos la solicitud de extradición del estadounidense Edward Snowden por considerarla “ilegal e infundada”, pues el exconsultor informático que trabajaba como subcontratista para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) no se encuentra en Bolivia.

“La extraña, ilegal, infundada y sugestiva solicitud de extradición de una persona que no se halla en territorio del Estado requerido será devuelta al Gobierno de EEUU de forma inmediata y categórica”, anunció la Cancillería.

“Aclara y reitera enfáticamente que Snowden nunca se entrevistó con el Presidente (Morales) en Rusia y menos subió a la aeronave; no encontrándose al presente en territorio boliviano”. La situación de Snowden motivó que Francia, España, Italia y Portugal impidieran temporalmente el uso de sus espacios aéreos por parte del avión de Morales, en su ruta Moscú-La Paz, pues sospechaban que en la nave estaba el estadounidense.

La Cancillería precisó además que “si (Snowden) decidiera ingresar o transitar por este país, en ejercicio de los principios de soberanía, independencia e igualdad entre Estados, el Requerimiento de Detención con fines de Extradición incumple el Acuerdo Marco” que regula este campo, firmado en 1995. El canciller David Choquehuanca informó que Washington le había hecho llegar una nota en la que solicitaba la extradición de Snowden en caso de encontrarse en territorio boliviano. En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que EEUU hizo “un pedido general para que Snowden sea devuelto desde cualquier país donde pueda aterrizar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario