09 julio 2013

Bolivia argumentará ‘terrorismo de Estado’ contra Morales ante la OEA

El gobierno de Evo Morales hablará ante la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) de un caso de “terrorismo de Estado”, por la negativa de países europeos a usar el espacio aéreo cuando el mandatario boliviano retornaba a La Paz desde Moscú, adelantó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

“El Consejo Permanente de la OEA celebrará una sesión extraordinaria para tomar conocimiento de los hechos recientemente ocurridos con la aeronave que transportaba al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, el martes 9 de julio de 2013 a las 11:30 EDT (15:30 GMT)”, reseña la nota oficial.

Por su lado, el mandatario habló ayer de “soberbia” desde España, Francia, Portugal e Italia, al no ofrecer la disculpa solicitada en la reunión declaratoria de Cochabamba por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La cadena rusa Russia Today, que entrevistó a Morales durante su paso por Moscú, y donde dijo que analizaría dar asilo al norteamericano Edward Snowden, volvió a abrir su pantalla ayer para escuchar la versión del Jefe de Estado boliviano.

“Si bien algún país no quiere pedir disculpas es parte de la soberbia misma, con esa soberbia acompañan la soberbia norteamericana. (…) Estamos esperando esta explicación. Y si no hay ninguna explicación, por supuesto vamos a tomar medidas que al caso aconsejen”, declaró.

RELACIÓN COMPLEJA

En la mañana, previa a la partida de la comisión que expondrá el caso en el Consejo de Seguridad, la ministra vocera de Gobierno informó que a la delegación encabezada por el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pari, se sumó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, encomendado por el presidente Morales para reforzar los argumentos sobre el atentado que sufrió el mandatario boliviano, cuando tuvo que aterrizar de emergencia por reabastecimiento de combustible en el aeropuerto de Austria, luego que España, Francia, Portugal e Italia cancelaran la ruta de vuelo anteriormente autorizadas.

“Tenemos una relación conflictiva con Estados Unidos”, afirmó al señalar que como dijeron expertos en derechos humanos y derecho internacional fue “un ataque masivo; se trata del primer caso de terrorismo de Estado contra un presidente y contra un pueblo”.

El Gobierno apunta a EEUU por el ataque masivo, porque si hay un lugar tan controlado y vigilado en este momento, es el ala reservada del aeropuerto de Moscú, donde se encuentra Snowden, por tanto, era imposible que pueda salir sin ser visto por todo el sistema de inteligencia rusa.

Dijo que con la “retención” de Morales, Estados Unidos quiso mandar dos lecciones al mundo: la primera que nadie puede meterse en el caso Snowden, y la otra, que las personas que cuestionen a la OTAN, conozcan el poder político de ese organismo internacional de atacar de manera conjunta a quien lo critique; y se trató de dar una lección de escarmiento al presidente Morales por haber cuestionado el acuerdo entre Colombia y la OTAN.

ACción CONJUNTA

Dávila explicó que Bolivia actuará de manera conjunta partiendo del pronunciamiento de Unasur en el que exige las disculpas y explicaciones; y afirma la necesidad de debatir para saber cuál es la relación y el respeto que debería existir entre Latinoamérica y Europa.

Las medidas que se adoptarán en el transcurso de las próximas semanas tienen que ver con una decisión colectiva que tome el ALBA y Unasur, manifestó la ministra al asegurar que se trata de un atropello contra Morales, típica del “neocolonialismo de algunos países que se someten al dominio y poder de EEUU”.

En torno a las explicaciones y sanciones, aseguró: “Vamos tomar contra un embajador, nosotros estamos simplemente pidiendo al Gobierno de España y a los otros gobiernos por supuesto, que aclaren y expliquen de dónde surgió esa versión que en el avión presidencial estuvo Snowden”.

El ministro Romero anticipó al matutino oficialista, que exigirán se establezca responsabilidades correspondientes, porque resulta extraña la solicitud de extradición casi de manera simultánea al operativo que se desarrolló contra el presidente Morales en Austria, poniendo en riesgo su vida y su integridad física.

FRASE

“El Consejo Permanente de la OEA celebrará una sesión extraordinaria para tomar conocimiento de los hechos recientemente ocurridos con la aeronave que transportaba al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, el martes 9 de julio de 2013 a las 11:30 EDT (15:30 GMT)”, reseña una nota emitida por ese organismo multilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario