27 julio 2013

Autonomistas y masistas se acusan por la violencia

Los asambleístas por la agrupación ciudadana Verdes y sus pares del Movimiento Al Socialismo (MAS), se acusan entre sí de los enfrentamientos ocurridos en Montero, durante la audiencia pública de la socialización del Estatuto Autonómico, que dejó un saldo de cuatro heridos.

Pese al repudio de los cívicos contra la violencia, los legisladores departamentales proautonomistas confirmaron que mañana continuarán las audiencias públicas en Warnes; mientras que los asambleístas masistas también ratificaron que impedirán la socialización. Ambas posiciones corren el riesgo de nuevos enfrentamientos

Piden la intervención de la Fiscalía y la Policía. El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Alcides Vargas, lamentó los actos de violencia en Montero y responsabilizó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de entorpecer las audiencias públicas para socializar los Estatutos Autonómicos. “Son grupos de 200 personas contratadas para confrontar. Pareciera que al Gobierno le interesa la violencia para seguir en vigencia”, sostuvo Vargas y pidió al Ministerio Público tomar acciones legales contra el asambleísta Lucio Vedia, quien fue filmado tirando piedras durante el enfrentamiento entre masistas y autonomistas. El asambleísta por Verdes, anunció también que las audiencias públicas continuarán mañana en Warnes y el martes en la provincia Germán Busch. Por otra parte, Vargas indicó que solicitarán al Comando Departamental de la Policía efectivos para el resguardo de las instalaciones donde se realizarán las audiencias públicas. En respuesta, el asambleísta por el Movimiento Al Socialismo, Lucio Vedia, pidió al gobernador Rubén Costas paralizar el proceso de socialización de los Estatutos y anunció que también estará junto a sus colegas opositores en Warnes el próximo lunes. “Lo único que está generando el señor Costas es provocar y enfrentar a la población”, indicó Vedia, al denunciar que se estarían mal utilizando recursos para contratar a jóvenes para enfrentar. Similar criterio expresó el asambleísta opositor la gestión de Costas, Edwin Muñoz.

Cívicos repudian la violencia y desconocen al Comité paralelo. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Ronald Castedo, expresó su repudio por la toma de los predios cívicos de Montero, donde ocurrió el enfrentamiento entre autonomistas y masistas. "Los movimientos cívicos no tenemos colores políticos y por eso mañana fijaremos una posición para que este tipo intolerancia no vuelva a ocurrir", manifestó Castedo, al señalar que solo reconocen al Comité Cívico de Montero, afiliado al Comité pro Santa Cruz y a la Asamblea de la Cruceñidad. Con estos argumentos, restó importancia al nuevo órgano cívico posesionado por los asambleístas del MAS, durante las peleas en Montero, población que ayer estaba tranquila.

Paso a paso
Los avances del Estatuto Autonómico en los últimos 5 años

Año 2008. A través de un referéndum el Estatuto Autonómico del departamento de Santa Cruz, fue aprobado con el 86% del voto popular.

Constitucionalizado. Fue reconocido por la Constitución Política del Estado. Tiene 168 artículos, 123 artículos son constitucionales y 45 no están ajustados a la actual Constitución.

Socialización. La Asamblea Legislativa Departamental aprobó una resolución para dar a conocer el texto del Estatuto Autonómico en las 15 provincias del departamento. En Samaipata, Comarapa y Guarayos ya se ha socializado. En Portachuelo y Montero hubo enfrentamientos.

Plazo final. En diciembre del 2013, la Comisión Especial de Adecuación Estatutaria debe presentar el texto final al Tribunal Constitucional Plurinacional para su aprobación o rechazo.

Punto de vista

"La socialización del Estatuto es un absurdo"

Juan Carlos Urenda
Ideólogo del Estatuto Autonómico

“La socialización del Estatuto Autonómico no tiene ninguna posibilidad práctica para reformar 168 artículos y adecuarlos a la Constitución. Me parece que es un trabajo eminentemente técnico que está más allá de lo que la gente quiera o no porque la Constitución y el Estatuto fueron aprobados por el voto popular. Por eso es que es un absurdo y no tiene ningún sentido práctico. Insisto es un tema técnico y no depende de lo que opine la gente en las calles. Al Tribunal Constitucional no le importa qué piensa Juan Pérez de la provincia. El trabajo de la Asamblea Legislativa Cruceña está sin rumbo con relación a este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario