04 julio 2013

Austria certifica: no hubo polizón a bordo; y EE.UU. pide a Bolivia “extraditar” a Snowden

La reaparición del ex agente de la CIA Edward Snowden en su refugio temporal de Moscú será la prueba más contundente de que el ex espía perseguido por su gobierno no huía hacia Bolivia oculto en el avión oficial del presidente Morales. La reunión de Unasur convocada para el jueves en Cochabamba solicitará al gobierno ruso facilitar esa decisiva exhibición de Snowden. De hecho el gobierno de Austria, país que no integra la OTAN, verificó en el aeropuerto de Viena que dentro el avión de Evo Morales sólo viajaban tripulantes y pasajeros bolivianos, ningún polizón parecido a Snowden. Estados Unidos y sus aliados europeos que cometieron semejante torpeza, tendrán que indemnizar a Bolivia con algo más que un millonario resarcimiento por los daños causados al Estado boliviano. Tendrán además que pedir perdón…

Pocas horas antes del medio día del miércoles cuando Evo Morales retomó su vuelo de retorno a Bolivia, el presidente de Austria Heinz Fischer visitó a su colega boliviano retenido durante 13 horas en el aeropuerto de Viena, declarando que estaban “cumplidas todas las condiciones para retomar el viaje”. Snowden no estaba a bordo.

[Ver imágenes en diapositivas]
El avión FAB 01, de fabricación francesa, retenido en el aeropuerto de Viena. | Foto AFP
El Presidente boliviano ingresa al avión oficial que despegó de Viena al medio dia de este miércoles. | Foto AP
Morales se despide de las autoridades austriacas al abordar su nave de retorno. | Foto EFE
el-presidente-austriaco-heinz-fischer-dcha-con-evo-en-el-aeropuerto-de-viena-efe
Morales y su Ministro de Defensa retenidos en el aeropuerto de Viena. | Foto EFE
Mientras Michael Spindelegger, Ministro de Relaciones Exteriores de Austria, anunciaba que tras un “registro voluntario” autorizado por el piloto del avión presidencial boliviano, la policía del aeropuerto de Viena “comprobó que el ex agente de la CIA Edward Snowden no se encuentra a bordo”; en La Paz la Embajada norteamericana formalizaba ante la Cancillería de Bolivia una solicitud para “extraditar” al ex agente, dando por hecho que Snowden se encontraría efectivamente en jurisdicción boliviana.

Según un cable de EFE, el canciller austriaco aseguró que tras registrarse el avión, “podemos descartar que haya una persona a bordo que no tenga la nacionalidad boliviana… Es una información importante para todos que no haya un polizón a bordo del avión presidencial. Se ha tratado de un rumor tan persistente que ha causado problemas mundiales”, reconoció Spindelegger con buena fe.

EFE precisó que una fuente del ministerio del Interior de Austria había corroborado que el avión FAB 01 estaba vacío y que “fue inspeccionado, tras el permiso emitido por el piloto boliviano, por un solo agente de la policía austríaca”. El vocero del Ministerio del Interior, Karl-Heinz Grundböck, explicó que “se controlaron los pasaportes” de todos los pasajeros del avión presidencial. “Nos fiamos de que estas declaraciones son correctas”, dijo.

No obstante esa certeza que ha sido certificada oficialmente por el gobierno de Austria —país donde Evo Morales permaneció varado durante 13 horas mientras Francia, Italia, Portugal y España le prohibían usar sus espacios aéreos a su retorno de Moscú bajo la sospecha de llevar a Snowden como polizón a bordo—, la cadena Telesur, citando como fuente al canciller boliviano David Choquehuanca, informaba que el Gobierno de Estados Unidos, mediante su embajada en La Paz, “habría presentado este miércoles una solicitud de extradición del informático estadounidense, Edward Snowden, a la Cancillería boliviana”.

“Estados Unidos nos ha enviado una nota donde solicita la extradición en caso de que el ciudadano Edward Snowden esté circulando en territotio boliviano. No es casual, esa nota llegó a la Cancillería con este contenido. Consideramos que Estados Unidos ha pensado que Snowden está en el avión presidencial y que los países han actuado de manera consensuada”, dijo Choquehuanca a Telesur.
Problema mayúsculo para la ONU

Se anticipa que la cumbre presidencial de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se reunirá este jueves de emergencia en Cochabamba, concluirá exigiendo al Consejo de Seguridad de la ONU una rigurosa investigación para establecer los mecanismos activados que impidieron el libre tránsito de Evo Morales sobre el espacio aéreo de cuatro países integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que es hegemonizado por el Ejército de Estados Unidos.

Los dispositivos de seguridad aeroportuaria se activaron a partir de la “información” en sentido de que Evo Morales habría ocultado en su avión a Snowden para sacarlo subrepticiamente de Rusia con rumbo a Bolivia. Se supone que tal “información” debió contar con el sustento de un eficiente trabajo de inteligencia, para lo cual los norteamericanos disponen de la más sofisticada tecnología de punta con el uso de radares satelitales espías, visores de rayos lasser, etcétera. En base a la supuesta contundencia de esos informes, Estados Unidos suele activar mecanismos de guerra convencional como es la intercepción de naves “enemigas” en el espacio aéreo bajo control del Pentágono.

La posibilidad de que el ex agente de la CIA hubiera estado oculto en el avión presidencial boliviano, convertía a esa nave en “enemiga” de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, lo que justificaría el cerco de prohibiciones que sufrió el vuelo de retorno de Evo Morales. Sin embargo, si los “informes” norteamericanos que activaron la hostilidad europea contra el avión de Evo Morales resultasen erróneos o falsos, se habrá repetido esa lógica calumniadora y mentirosa con que la CIA justificó la invasión a Irak cuando se calumnió al dictador Saddam Hussein de promover la fabricación de armas químicas, lo cual fue falaz y convirtió a Saddam en un mártir del tercer mundo.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tendrá que exigir a los gobiernos de Francia, Italia, Portugal y España cómo obtuvieron el dato de que el avión de Evo transportaba a Snowden, cómo se canalizó esa información que derivó en el cerco aéreo contra el Presidente boliviano, y quienes emanaron las órdenes para impedir la libre circulación de Morales sobre los espacios aéreos de dichos países.

Según Gustavo Ruz Zañartu, dirigente de la izquierda chilena, la “sospecha” de que el avión que transportaba al Presidente Boliviano Evo Morales incluía entre sus pasajeros al ex agente de la CIA Snowden, “es un constructo típico del departamento de guerra psicológica del Pentágono, que en otras épocas ha servido de pretexto para la invasión de países y asesinatos de jefes de Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario