26 julio 2013

Asamblea de Tarija tiene once veces más administrativos que Pando y cuatro más que La Paz

La Asamblea Legislativa de Tarija tiene 210 funcionarios administrativos, que representa un número al menos once veces mayor frente a la de su par de Pando y cuatro veces más que La Paz. Los 32 millones de bolivianos que recibe de presupuesto también es superior a la del resto, ya que representa el doble de lo que recibe La Paz y seis veces más de lo que recibe Pando.
Bolivia es, a partir de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, un Estado autonómico, por lo que cada uno de los nueve departamentos tiene un gobierno y una asamblea legislativa. Los asambleístas fueron elegidos mediante el voto en las elecciones del 2010 y concluyen su mandado en 2015.
El asambleísta de Tarija por la Región Autónoma del Gran Chaco por Poder Autonómico Nacional (PAN), José Amas Veliz, informó que el ente deliberativo, integrado por 30 asambleístas, tiene 210 funcionarios entre secretarias, mensajeros, choferes, consultores, asesores, entre otros. El 50% de los 32 millones de bolivianos de presupuesto está destinado a la partida de sueldos y salarios.
Los datos contrastan con el del resto de las asambleas. El ente deliberativo tarijeño tiene un número de funcionarios siete veces mayor a la de su similar de Santa Cruz y Beni; seis veces más que Oruro, Cochabamba y Potosí; cuatro veces superior a la de La Paz; 10 veces más que Chuquisaca y 11 veces más administrativos que Pando.
Santa Cruz cuenta con 28 asambleístas; Oruro, 33; Pando, 16; Beni, 28; La Paz, 45; Cochabamba, 34; Potosí, 32; mientras que Chuquisaca tiene 23 asambleístas. En algunos casos el número de funcionarios superar el de asambleístas y en otros es menor. Santa Cruz tiene contratados 74 funcionarios; Potosí, 60; La Paz, 35, Cochabamba, 34; Pando, 18; Beni, 80; Oruro, 17; Chuquisaca, 21 y Tarija 210, según datos proporcionados por asambleístas de esas regiones.
Beni es el segundo con mayor número de administrativos. En materia presupuestaria y de dietas, Tarija también es la mayor beneficiada, porque cuenta con 32 millones de bolivianos, el doble de lo que recibe La Paz y seis veces más de lo que tiene asignado Pando; los legisladores tarijeños perciben una dieta de 13.900 bolivianos, la mayor frente a la de sus colegas.
El asambleísta de Santa Cruz y presidente de la Comisión de Finanzas, Mario Alberto Justiniano, informó que tienen un presupuesto de 20 millones de bolivianos; mientras que su colega de Potosí Narda Medina señaló que disponen de 16 millones de bolivianos; y el asambleísta paceño Ángel Villacorta reportó 13,2 millones de bolivianos.
Pando tiene un presupuesto de 5,8 millones de bolivianos, explicó el asambleísta Hernán Aguilera. Oruro, según el asambleísta Froilán Fulguera, cuenta con ocho millones de bolivianos; Cochabamba, con 10,3 millones, según Marco Carrillo; Beni dispone de 10 millones de bolivianos anuales, aseguró el legislador departamental Alex Ferrier. Chuquisaca tiene asignado 7,9 millones.
El presidente Evo Morales expresó el viernes 19 su preocupación por la gestión de las asambleas departamentales. “Algunas regiones pensaban que con autonomía iban a tener mucha plata para invertir; más bien, las asambleas departamentales quieren otro presupuesto, por tanto, se lo restan de la inversión que tenía que hacer el Gobierno Departamental. Es un tema de fondo que se presenta y que hay que resolver. En algunos departamentos están enfrentados (por ese tema) el Gobernador con la Asamblea”, cuestionó en ese entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario