08 julio 2013

Alcaldía de Cochabamba es la que más paga

En el ranquin de los sueldos municipales en el eje troncal, el alcalde y los concejales de la ciudad de Cochabamba, gobernada por el MAS, son los que se ponen arriba de la tabla, en comparación con los munícipes de La Paz y Santa Cruz.

Aunque la brecha es estrecha, el alcalde y los concejales de la ciudad del valle mensualmente llevan a su billetera un sueldo de Bs 15.950 y de 15.750, respectivamente. En Cochabamba la decisión para un aumento salarial fue tomada el 28 de mayo en sesión del Concejo Municipal. Por su parte, el alcalde y los concejales de La Paz ganan Bs 50 menos que el de Cochabamba, ya que se llevan a su arca persona Bs 15.900 y 15.700, respectivamente.

En la sede de Gobierno, la aprobación de un aumento en los salarios se dio a comienzos de junio.

El Concejo de Santa Cruz también aprobó un incremento salarial. Percy Fernández, con el incremento del 11,89%, ganará Bs 15.647, Bs 303 menos que el de Cochabamba y 253 por debajo del de La Paz. Según la escala en la Alcaldía cruceña, los incrementos van desde el 0,01% (trabajador especialista) hasta el 15% (vigilantes), lo que hace un promedio del 6,22%. En el caso de los oficiales mayores, estos se benefician con un incremento del 6,1%, mientras que los responsables de secretarías, con un 6,3%. Los porcentajes más altos son para los gendarmes y policías, además de los vigilantes, que recibirán un 13% y 15%, respectivamente.

Papeles

La Ley Financial de este año establece que nadie puede ganar más que el presidente del Estado, en el sector público. Desde 2006 hasta 2012, el mandatario se fijó el sueldo, por decreto, de Bs 15.000. Pero este año se subió a 15 sueldos mínimos vitales, es decir, con eso, ahora gana Bs 18.000, monto que se convierte en el límite salarial para funcionarios públicos.

A favor y en contra

Con relación al incremento para los concejales y el alcalde, el edil suplente Hugo Siles dijo que “aprobar un aumento por encima del decreto nacional (que establece el 8%) sigue siendo una desconsideración con la población. La presidenta del organismo deliberante, Desireé Bravo, indicó que desde que se aplicó la Ley Financial se congelaron los salarios del alcalde y de los concejales.

El Programa Operativo Anual (POA) de 2013 de Santa Cruz alcanza los Bs 2.668,3 millones, por encima del de La Paz, que llega a Bs 1.789.448.6

El análisis

Reymi Ferreira
Exrector de la Uagrm
La Alcaldía más grande del país es la de Santa Cruz, pero ademá tiene el nivel de vida más caro; no me parece que esté por debajo de Cochabamba. Creo que debería elevarse el nivel, por lo menos al de La Paz. Me parece una falsa austeridad, que más bien desincentiva y desvaloriza el trabajo de los niveles jerárquicos.

Romano Paz
Politólogo
En la Alcaldía ganan menos y creo que esto se debe a que en un momento los obligaron a devolver recursos a la Contraloría. Por eso se están cuidado mucho y porque tienen aspiraciones en los próximos comicios electorales. Hay temor a posibles represalias digitadas que puedan darse desde el oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario