19 julio 2013

700 soldados de las FFAA realizan simulacro de operativo bélico

Unos 700 soldados participaron el operativo “Sumaj Wayra - I” que se desarrolló ayer en la zona de operaciones de Arampampa-Potosí como un ejercicio militar en caso de presentarse un conflicto bélico. El presidente Morales dijo que es necesario continuar planificando este tipo de actividades.

El operativo comenzó al promediar a las 9.30 de este viernes. Desde la Base Aérea de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en Cochabamba, partió un contingente de aviones y helicópteros transportando armamento y soldados hasta la zona de Arampampa en el municipio de Potosí donde se realizaron las operaciones.

A órdenes del presidente Evo Morales quien comandó las operaciones con los altos miembros del Ejército y responsables de la FAB, se movilizaron a las tropas.

Tanques, aviones y arsenales de armamento se habilitaron para el despliegue de los soldados que lucieron uniformes camuflados de guerra.

El objetivo del simulacro fue el de “destacar las condiciones, capacidad del material aéreo para el combate y el grado de preparación de sus tripulaciones y personal de apoyo, contra cualquier agresión armada”, explica un documento de prensa de la FAB.

Llegando al punto de operaciones, la zona de Arampampa, las FAB realizaron el simulacro que duró más de 1 hora.

Al promediar las 13.00 de ayer en un helicóptero, acompañado de los comandantes de la FAB llegó el presidente Morales hasta la base aérea, tras saludar a las tropas, en un escueto discurso afirmó que existe mucho profesionalismo en este tipo de operaciones de combate, expresando su respeto y admiración a la FAB.

El jefe de estado dijo que por Constitución, Bolivia es un país pacifista donde las Fuerzas Armadas no pueden agredir, ni invadir, ni conspirar contra otros países, pero advirtió que “si hay agresión y conspiración, las Fuerzas Armadas deben estar preparadas para defender al territorio nacional”.

Del operativo de simulacro bélico participaron 21 unidades militares de diferentes regimientos del país. Se organizó como un acto conmemorativo al XC aniversario de creación de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

FRASE

El presidente Evo Morales dijo que por Constitución, Bolivia es un país pacifista donde las Fuerzas Armadas no pueden agredir, ni invadir, ni conspirar contra otros países, pero advirtió que “si hay agresión y conspiración, las Fuerzas Armadas deben estar preparadas para defender al territorio nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario