18 julio 2013

6 de Agosto Chuquisaca exigirá retomar actos cívicos del Día de la Patria

El diputado de Convergencia Nacional (CN) por el departamento de Chuquisaca, Gonzalo Romay, informó que los legisladores de esa región buscarán devolver el protagonismo cívico del 6 de Agosto, Día de la Independencia de Bolivia, a partir de este año.

El anuncio se fundamenta en la Constitución Política del Estado (CPE) que establece que Sucre es la capital de Bolivia y la Asamblea Legislativa debe iniciar sesión en la fecha patria.

En contacto con Gigavisión, Sucre, el diputado manifestó su preocupación porque la capital del Estado haya perdido protagonismo en los últimos años, dejando atrás los actos cívicos que engalanaban la Casa de la Libertad.

“Debemos ponernos de acuerdo para que Sucre vuelva a ser protagonista. Queremos que se respete la condición de ciudad capital como establece la CPE y es lo que vamos a proponer al Gobierno”, declaró.

Cuestionó que en el exterior se siga confundiendo como capital del país al departamento de La Paz, que tiene el carácter de Sede de Gobierno y donde se concentran los principales Órganos del Estado, pero que difiere históricamente del lugar donde nació la Patria el 6 de agosto de 1825.

CONSTITUCIÓN

De acuerdo con la Carta Magna en su artículo 6: “Sucre es la capital de Bolivia”. Asimismo, el art.155 cita: “La Asamblea Legislativa Plurinacional inaugurará sus sesiones el 6 de Agosto en la capital de Bolivia, salvo convocatoria expresa de su Presidente o Presidenta”.

En ese caso, la decisión queda en manos del titular del Órgano Legislativo, Alvaro García, a quien se le remitirán las notas correspondientes, aunque existe el problema de coordinación en la Asamblea Legislativa por el receso de medio año que durará una semana más.

Los actos cívicos por la efeméride de la Patria vienen desarrollándose en diferentes capitales desde la asunción al poder del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2006 en el sentido de llevar el acto cívico-militar y de organizaciones sociales a cada uno de los nueve departamento del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario