17 junio 2013

Voto de compatriotas en el exterior favorecería al MAS

Indistintamente del presupuesto, el desplazamiento logístico técnico y humano que viene diseñando el Tribunal Supremo Electoral(TSE) para el empadronamiento de nuevos votantes de ciudadanos residentes en el exterior, los analistas anticipan que éste tendrá un buen caudal de votantes, cuya incidencia será determinante a la hora del escrutinio en la elección del Presidente y Vice presidente del Estado Plurinacional.

"Esta medida de ampliar el empadronamiento(ciudadanos bolivianos) en el exterior es parte de una campaña política del Gobierno, lamentablemente en complicidad con la oposición. Ellos fueron parte de la aprobación de la norma constitucional", sentenció Víctor Hugo Cárdenas, Ex Vicepresidente de la república.

La incidencia de votantes. El parámetro más cercano fue en 2009, cuyo empadronamiento 'restringido' a cuatro países (Argentina, Estados Unidos, España y Brasil) registró a 159 mil ciudadanos bolivianos, de los cuales 120 mil llegaron a sufragar.

Para las elecciones presidenciales de 2014, según Wilfredo Ovando, Vocal y Vice Presidente del TSE, la Constitución Política de Estado (CPE) ordena de manera obligatoria el empadronamiento de ciudadanos en el exterior. "Entonces hemos previsto llegar a 34 naciones donde el país tiene representación diplómatica. Todavía no sabemos cuántos votantes podrían darse, pero sí puedo asegurarle que el voto no es obligatorio, es totalmente voluntario", apuntó.

Para la Vocal, Dina Chuquimia, la mayor población de bolivianos se encuentra en Argentina. Estiman que viven alrededor de un millón de compatriotas. "Esperamos llegar a 34 países y 74 ciudades del mundo. La Cancillería nos debe confirmar cuántos bolivianos viven en esos países.

Ovando, remarcó que el tema presupuestario en todo el proceso electoral, para ciudadanos en el exterior, será superior incluso al proceso general del país. "Estamos viendo todo eso, ya que implica desplazamiento logístico, técnico y humano. En función a la cantidad de registros y a los que vayan a sufragar, podría ser determinante esa votación", señaló Ovando.

Momento histórico. La mencionada votación de cualquier manera resultará histórica. "Yo sé que el Gobierno al estar fuera de nuestras manos y los ojos de la prensa, tendrá más oportunidad de cometer una estafa. Pero la realidad ha cambiado, muchos bolivianos afuera ya no apoyan a Evo Morales, tenemos esperanzas en ello. No deja de ser peligroso, ya que no podremos desplazar sistemas de vigilancia", dijo María Cristina Viscarra de Unidad Nacional.

Para el analista José Luis Santistevan, si bien el voto de ciudadanos en el exterior es legal constitucionalmente, el temor es que el Gobierno al ser él mismo Presidente, Evo Morales el candidato, las legaciones diplomáticas se conviertan en juez y parte. "Eso sería lo más grave, de hecho hay una ventaja", señaló.

Datos
Tomando los datos electorales 2009

Primero. En 2009 Morales ha logrado el 64% de votos a favor. Los analistas dicen que si cayera un 40% en la votación nacional, el voto en el exterior podría incidir en un 10% a favor del MAS.

Segundo. Otra de las atenuantes es que la oposición no tendrá fuerzas para desplazar ni campaña y ni sistemas de control electoral.

Tercero. Al no ser obligatorio el voto, los que voten lo harían por el MAS.

Punto de vista

Jorge Landívar
Analista Político

"El Gobierno tiene como una estrategia de previsión"

"Si el Gobierno no tuviera la posibilidad de controlar el voto ciudadano y no tuviera los instrumentos para trabajar electoralmente con ellos en el exterior, no hubiera impulsado la posibilidad de que se desarrolle este voto en el extranjero. Otro de los aspectos: los consulados y las embajadas en los países donde se define que habrá ciudadanos votantes se convertirán en los agentes electorales del partido de Gobierno, sería mucha ingenuidad pensar que eso no será así, más aún tomando en cuenta la estrategia política del Gobierno.

Y en tercer lugar, indudablemente las próximas elecciones generales, por el desgaste natural y también causado por temas de corrupción (narcotráfico entre otros), van a implicar que la votación que tuvo en 2009 ya no se repetirá. Ante todo esto, yo diría que el voto en el extranjero es para el Gobierno una estrategia política de previsión'

No hay comentarios:

Publicar un comentario