28 junio 2013

Una planta de lácteos está cubierta de maleza En Beni hay más obras abandonadas

Kilómetro 34, carretera Trinidad-Santa Cruz. Una maraña espesa de matorrales e insectos esconde esta obra de ladrillo ubicada a un costado del asfalto. Un letrero dice que el lugar se llama comunidad Villa Cruz, del municipio San Andrés, de la provincia Marbán. Cruzando la alambrada, abriéndose paso entre palos santos y barbechos, lo primero que se ve es un aviso de construcción del programa Bolivia cambia, Evo cumple caído al costado de una pilastra de concreto. Detrás está el edificio: un bloque sin techar, construido a medias, sin puertas ni ventanas y revocado parcialmente. Según el aviso, se trata de una planta procesadora de lácteos, cuyo costo se inscribió en Bs 2,9 millones.

No hay cuidante y la maleza que ha ingresado a la obra y el moho son testimonios naturales de cómo el olvido suele devorar las cosas. Este es uno de los cinco proyectos con irregularidades del Evo cumple en Beni ubicados por EL DEBER.

En Riberalta se había encontrado en abandono la Casa de Justicia y la escuela Los Tamarindos. Hay un plan de viviendas con retraso en Trinidad y el nuevo edificio de la Alcaldía de San Javier a medio hacer y con retraso. Otros reportes hablan de más proyectos con problemas de ejecución.

“Evidentemente hay empresas que han cometido estafa. No a Evo Morales, sino al pueblo", confirma el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Beni, Alex Ferrier, del MAS. Reconoce que debe haber más proyectos con retraso y con demoras, pero que en ningún caso se puede culpar por eso al presidente, como ha hecho el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. “Se está estafando (a Beni)”, insiste Ferrier, abogado de profesión.

Para Ferrier, el Gobierno ha cumplido desembolsando los recursos necesarios pero algunos contratistas no han cumplido con las obras y hay fallas de fiscalización. Las denuncias sacuden a todo Beni.



Denuncias

Al menos 50 casos de este programa son denunciados por irregularidades en Beni, según un informe del partido opositor Unidad Nacional (UN), que acusa al Gobierno por un manejo poco transparente de los recursos. El MAS de Beni acusa a Doria Medina de mentir y de tratar de esconder el beneficio que trajo el Evo cumple a los municipios del país, especialmente a los más pequeños y de presupuesto reducido.

“No se trata de magnificar algunos problemas, se trata de ver las obras de magnitud entregadas", explica Ferrier. Habla de obras como el coliseo cerrado de Trinidad, un complejo enorme y que está a un paso de la entrega oficial. Como este proyecto, varios no han tenido líos. Según el informe del Ministerio de la Presidencia, en Beni se financian 333 obras con más de Bs 352,8 millones.

Según la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, las comunidades beneficiarias, los municipios, las asambleas departamentales, la Asamblea Plurinacional y la Contraloría son los organismos que deben fiscalizar el desarrollo de las obras del Evo cumple. En esta procesadora de lácteos de San Andrés a alguien se le pasó por alto el control de ejecución del proyecto

SOBRE EL TEMA

Evo defiende el programa
El presidente Evo Morales defendió ayer las obras en el estadio de Ivirgarzama; lleva su nombre. Afirmó que sólo falta la ‘obra fina’ al escenario en el que se desarrollan los IV Juegos Estudiantiles de Secundaria.

Informe de las donaciones
Los diputados Jaime Navarro y Elizabeth Reyes, de UN, solicitaron a las embajadas de Venezuela, China y España que informen sobre sus donaciones y seguimiento al programa Bolivia cambia, Evo cumple.

Cuestionamientos a UN
El vocero de la Gobernación de Oruro, Sergio Godoy, dijo ayer que son falsas las denuncias de cuatro proyectos fantasma del Bolivia cambia, Evo cumple, porque corresponden a la gestión 2010. Aseguró que la planta de lácteos que figura como inconclusa fue entregada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario