27 junio 2013

UN pide información a tres países sobre donaciones al ‘Evo Cumple’

Jaime Navarro y Elizabeth Reyes, diputados de Unidad Nacional (UN), informaron que, como partido, enviaron una serie de solicitudes a las Embajadas de Venezuela, China y España para que puedan informar sobre sus donaciones y fiscalizaciones que realizaron al programa gubernamental ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’.

"Lo que les hemos solicitado es que nos informen sobre los flujos de dinero y que nos informen sobre los mecanismos de control en el seguimiento que han utilizado para este programa", informó el diputado Navarro, quien precisó que las cartas que fueron enviadas están firmadas por el líder de UN, Samuel Doria Medina.

Precisó que estas solicitudes responden a las alusiones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien señaló que estos países realizaron una fiscalización a los recursos que donaron para este programa.

"Lo que esperamos ahora es que las Embajadas transparenten esta información, porque está claro que el Gobierno no lo va a hacer", acotó, a tiempo de indicar que una vez que reciban las respuestas de las legaciones, procederán a compartir esos datos con los Congresos de los tres países y la opinión pública.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rodolfo Calle dijo que sus similares de UN están en el derecho de hacer las acciones que correspondan referente a este programa, pero indicó que cualquier irregularidad debe ser presentada ante el Ministerio Público u autoridades competentes, y no simplemente ante los medios de comunicación. "Que sean responsables y que el Ministerio Público sea el encargado de investigar y emita una resolución final sobre si existe una irregularidad", exigió el legislador, quien dijo que las acciones de UN son parte de su campaña electoral para las elecciones del 2014.

Este miércoles, la Contraloría General del Estado dio a conocer que identificó irregularidades en diez proyectos del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", de los cuales dos fueron remitidos al Ministerio Público para que sean investigados y los ocho restantes aún están siendo auditados.

A ello se suma la denuncia del líder de UN que señala que existen 385 "proyectos fantasmas" en este programa, los cuales tendrían una ejecución física del cero por ciento, pese a existir un desembolso de más de 18 millones de dólares para su ejecución en distintos municipios del país.

La controversia sobre las irregularidades de este programa inició el pasado 28 de mayo, cuando Doria Medina denunció el manejo discrecional de más de 438 millones de dólares en los períodos 2006 - 2011 al interior de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario